Sólo el 4,8 por ciento de las camas UCI en Barranquilla están ocupadas con pacientes de COVID-19

Sólo el 4,8% de las camas UCI en Barranquilla están ocupadas con pacientes contagiados con el Covid-19.

El registro oficial indica que de las 437 camas disponibles, en 14 de ellas son atendidos pacientes con Covid-19 de Barranquilla, 6 de otros municipios del Atlántico y 1 proveniente de la ciudad de Cartagena.

En términos generales, del total de camas UCI 240 se encuentran ocupadas y las restantes 197 están libres.

Es de anotar que la ocupación de las camas UCI registra una disminución atendiendo las recomendaciones sobre el uso racional de las mismas, lo cual ha implicado el traslado de pacientes para que sean atendidos en servicios intermedios a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

A lo anterior se suma el Hospital de Campaña instalado en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’, el cual se encuentra listo para entrar en operación cuando sea necesario,

Consta de 600 camas acondicionadas con sus respectivos equipos médicos, espacios que se unirán a las 150 UCI que se adecúan con 110 respiradores en los Caminos Adelita de Char y Ciudadela 20 de Julio.

Al respecto, el Alcalde Jaime Pumarejo destacó que de esta manera Barranquilla “está haciendo un gran trabajo para atender eventualidades por la pandemia”, explicando que “este es el hospital que va a suplir la necesidad de camas hospitalarias de baja y mediana complejidad si llegaran a necesitarse, es decir, cuando las camas en nuestro sistema médico empiecen a coparse”.

Adicionalmente se destaca la disponibilidad de 300 nuevas camas para pacientes con Covid-19 en el Atlántico, en el Centro Especializado para la atención del virus en el Hospital Cari, que reabrió sus puertas luego de la labor maratónica de recuperación de 12.600 metros cuadrados de infraestructura hospitalaria.

En este sentido la Gobernadora Elsa Noguera resaltó que durante 2 meses, «logramos recuperar los 7 pisos y el sótano del Hospital de Alta Complejidad, con obras en redes hidrosanitarias, sistema eléctrico, iluminación, reposición del cielo raso, carpintería, ventanería, aires acondicionados y ascensores”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *