Superservicios ratifica el 2 de noviembre como fecha clave para servicio de energía en el Caribe

El próximo 2 de noviembre es la fecha clave para la escogencia del operador que tendrá a cargo el servicio de energía en la Región Caribe. La información fue ratificada por la nueva superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, luego de la reunión que sostuvo con los gobernadores de Atlántico y Bolívar, y representantes de los gremios.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que la reunión fue muy provechosa toda vez que la superintendente ratificó el cronograma que se había establecido con el gobierno anterior.

“Se confirma la voluntad del presidente Iván Duque de solucionar la situación que tenemos en la Región con el servicio de energía. Tenemos una fecha clave que es el 2 de noviembre, ese día las empresas interesadas en operar el sistema deben manifestarse. Paralelamente a ese proceso, que esperamos sea exitoso y con el mayor número de proponente, trabajamos en el Plan B en caso de que haya compañías interesadas”, dijo el mandatario.

En caso de que haya proponentes, se espera que en los primeros días de marzo se defina cuál será el nuevo operador que deberá hacer la inversión de $7 billones en los próximos 5 años.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que el planteamiento que han hecho las fuerzas vivas de la Región es que si no haya oferentes sea el Gobierno nacional el que asuma la responsabilidad de la inversión.

“No debe haber más dilaciones, por eso le pedimos al Estado que haga las inversiones que se requieren, en caso de que no haya éxito en este proceso de escogencia de un nuevo operador. Es la única forma para salir del rezago y la precariedad del servicio”, anotó Turbay.

El agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, informó que durante la reunión se dio un parte positivo de lo que ha sido la intervención. Aseguró que se ha mejorado la prestación del servicio y se han reducido las interrupciones.

“Se ha hecho un trabajo de mantenimiento con poda y lavado que nos ha permitido reducir contingencias”, subrayó Lastra

Agregó que aún hay un recurso de $860.ooo millones para inversiones a corto plazo en el sistema gracias a dos documentos Conpes para un plan de inversiones que será ejecutado en los próximos meses.

Una parte de los recursos, $125.000 millones, corresponden al documento Conpes que fue aprobado por el Gobierno nacional en noviembre de 2017 por $320.000 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *