Uniatlántico tendrá nuevo modelo de admisión con factor inclusivo

En reunión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, presidida por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, se aprobó un nuevo modelo de admisión para los jóvenes que aspiran ingresar a la educación superior que se imparte en esta institución universitaria.

Los resultados de las pruebas Saber 11 serán el requisito fundamental para ingresar a esta alma máter. También se determinó incluir un factor diferencial para lograr mayor equidad y ampliar las oportunidades de ingreso de las personas con discapacidad, artistas, víctimas del conflicto, deportistas, jóvenes provenientes de corregimientos, veredas y de municipios con menos de 50.000 habitantes.

El gobernador Verano De la Rosa manifestó que antes existía una reglamentación dispersa y confusa para el ingreso a los programas académicos de pregrado, por ello, luego de un análisis detallado, se entregaron facultades a los encargados del tema para modificar los criterios de admisión.

“Es un salto gigantesco que nos da mucha tranquilidad por los criterios aprobados para el nuevo sistema de admisión y por las facultades especiales para unos grupos específicos que deben tener preferencias en todo el proceso de admisión, de una manera inclusiva y equitativa”, dijo el mandatario.

El rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, explicó que el nuevo modelo de admisión comenzará a regir a partir de marzo cuando se haga la convocatoria para el segundo semestre.

“Este nuevo modelo es una decisión histórica para cambiar el sistema que, desde hace 19 años, permanecía en la Universidad, a raíz de la identificación de muchas vulneraciones al mismo”.

FACTOR DIFERENCIAL

Carlos Prasca explicó que de los 32.000 cupos de la Universidad del Atlántico se destinará el 1 % para los grupos poblacionales definidos en el factor inclusivo (cinco) y 7 % para los jóvenes de municipios con menos de 50.000 habitantes.

“Con ese 12 % diferencial, tendremos una universidad más inclusiva, más abierta y más regional. Los jóvenes que representan a cada uno de esos grupos poblacionales deben obtener un puntaje de 220 en adelante para que accedan a un proceso de selección con otros aspirantes en igualdad de condiciones”.

OTROS TEMAS

El gobernador Verano informó que en el Consejo Superior también se analizaron los siguientes temas:

– Proceso para organizar la sede sur de Suan y la sede regional de Sabanalarga. Se aprobó en primera instancia y pasó a un comité donde se estudiará detalladamente todo lo relacionado con el tema.

– Se analizaron los pormenores de lo que ocurre en Bellas Artes. El rector de la Uniatlántico fue autorizado para contratar sedes alternas que permitan mantener el ritmo de clases mientras se realizan las refacciones.

– Dotación del edificio de Laboratorio. Está por definir financiación de esta dotación que tiene un valor aproximado de $40.000 millones.

– Se hizo cesión de un espacio de la Universidad del Atlántico para que Telxius Cable Colombia lo utilice para realizar la canalización para lo que tiene que ver con la operación de los cables de fibra óptica submarinos y terrestres del grupo Telefónica.

– Proceso de escogencia de los 10 decanos en propiedad. Se han recibido 99 propuestas que están en etapa de revisión para presentarlas en el próximo Consejo Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *