Vigencias futuras por $3 mil millones enredan al Alcalde y concejales de Baranoa

Comprometieron recursos del municipio ad portas de terminar el período

La Procuraduría Provincial de Barranquilla abrió investigación disciplinaria al Alcalde Lázaro Escalante Estrada y 15 concejales de Baranoa, por presuntas irregularidades en la presentación y aprobación de un proyecto de acuerdo que compromete vigencias futuras del municipio por 3 mil millones de pesos.

La decisión fue adoptada por el Ministerio Público tras queja presentada por la ciudadana Alexandra Buitrago Calle.

De acuerdo con la queja, el Plan de Desarrollo Atlántico Líder contempla recursos para la vigencia 2019 para programas de cultura, deportes y plazas de mercados, sin especificar municipio alguno. Es decir, no incluye específicamente la plaza principal de Baranoa, para cuya remodelación se solicitaron vigencias futuras por $2.700 millones para su remodelación.

Lo preocupante, según la queja, es que el Alcalde Lázaro Escalante Estrada solicitó dichas facultades cuando le quedaban 16 días para culminar el 2018 y un año para terminar su período.

En ese sentido, Alexandra Buitrago Calle advirtió que de acuerdo con la Constitución y la Ley, ningún Alcalde puede comprometer vigencias futuras en esas condiciones.

“No entiendo cuál es el afán del Alcalde de solicitar esas facultades a los concejales a puertas de culminar la vigencia 2018”, expresó.

La investigación se extiende a los 15 concejales que estudiaron y aprobaron dicho proyecto, que incluía otros $300 millones para obras viales, sin solicitar certificación del Ministerio de Hacienda sobre la capacidad de endeudamiento y la viabilidad financiera ‘semaforo verde’ que permitiera sacar adelante el citado Acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *