22 toneladas de café orgánico cultivados por excombatientes serán comercializados en el exterior

Reintegrados del grupo FARC que hacen parte de la Cooperativa Acopaz, participaron una vez más de la formación en cultivo y producción de café que lideró Lohas Beans en la región, otorgándoles la certificación en buenas prácticas y procesos de producción de café orgánico

La primera entrega de la cosecha de café orgánico que realizó Acopaz, producto de su negociación con la empresa Lohas Beans tuvo lugar en la ciudad de Ibagué, estás 22 toneladas representan el compromiso de los excombatientes para continuar cultivando café de alta calidad en el municipio de Dolores – Tolima. Las entregas parciales continuarán durante todo el año hasta completar 200 toneladas, equivalentes a 2200.000 kilogramos.

Esta negociación es uno de los grandes resultados de la mesa técnica de café que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la cual se desarrolla desde el año pasado en el municipio de Planadas – sur del Tolima, donde el modelo asociativo ha permitido la vinculación de 10 asociaciones cafeteras, que suman más de 400 personas del corregimiento de Gaitania.

Gracias a la certificación del sello orgánico los nuevos caficultores de Dolores, esperan comercializar alrededor de 200 toneladas de café el equivalente a 1.600 cargas por un valor en ganancias aproximado a los 1.500 millones de pesos.

“Estamos trabajando de la mano de la ARN y de Lohas Beans en el proceso de siembra, cosecha y comercialización de nuestro café, estamos felices por los resultados y a la espera de que este café fruto de la paz y la reconciliación llegue a los mercados internacionales” afirmo Oscar Torres representante de ACOPAZ.

De acuerdo a lo manifestado por Acopaz la próxima carga será de 25.000 kilogramos es decir, 25 toneladas que serán entregadas a Lohas Beans en la ciudad de Ibagué el próximo 20 de junio. “Desde que iniciamos este proceso sabíamos de los compromisos que estábamos adquiriendo y de las responsabilidad de sacar adelante este tipo de proyectos. Hoy al ver los camiones cargados de café y a un puñado de hombres que le dijeron si a la paz veo que hay que seguir apostándole y sobretodo apoyando este tipo de ejercicios”. Afirmo Miguel Jiménez consultor de la empresa Lohas Beans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *