Actos protocolarios de la visita del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, este miércoles en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Los gobiernos de Colombia e Israel suscribieron este miércoles un Memorando de Entendimiento en Cooperación Científica, durante la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se reunió con el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Por medio del acuerdo, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel decidieron cooperar entre sí para promover, desarrollar y fortalecer la innovación en ambos países.

La firma de este memorando se hace basado en la Convención sobre Relaciones Culturales entre el Estado de Israel y la República de Colombia, suscrita en Bogotá el 11 de junio de 1962.

Así mismo, la firma de este instrumento se hace teniendo en cuenta que Colombia e Israel comprenden la importancia de la investigación innovadora para abordar desafíos y problemas sociales como: el agua, la salud, la pobreza, las energías renovables, entre otros.

Con este acuerdo, tanto Israel como Colombia se comprometen a promover la investigación, la transferencia de tecnología y conocimiento e igualmente el intercambio de investigaciones en los ámbitos que ambos países consideren importantes para lograr un crecimiento sostenible.

Igualmente, las partes se comprometen a apoyar proyectos conjuntos de innovación empresarial de ambos países facilitando capital humano, logístico y cocimiento entre otros.

También la firma de este acuerdo permitirá que ambos países puedan organizar talleres, eventos, concursos o conferencias que promuevan la innovación.

Los campos de innovación serán seleccionados por consentimiento mutuo de Colciencias y Most, y se implementarán con las directrices conjuntas establecidas por ambas entidades.

Sin embargo, las actividades colaborativas que se desarrollaran bajo este acuerdo tendrán que cumplir dos requisitos: el primero, que todas las actividades sean de alto nivel y beneficien la innovación empresarial para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación de ambos países. Y segundo, que toda colaboración en el marco de este acuerdo se realice sobre la base de la reciprocidad y la igualdad.

Para la implementación de las actividades referidas en el acuerdo que impliquen costos para ambos países será necesario suscribir formalmente acuerdos separados que tengan en cuenta la correspondiente disponibilidad presupuestal y los requisitos y formalidades según la legislación de cada país.

Este acuerdo tendrá una validez de 3 años de mutuo acuerdo y podrá prorrogarse por un periodo adicional de 3 años, siempre que se exprese por escrito la voluntad de renovarlo con 6 meses de antelación a la fecha de vencimiento.

Igualmente, por razones especiales, este acuerdo puede ser terminado por cualquiera de los dos países, dando aviso seis meses antes mediante una nota escrita. La terminación de este acuerdo no afectará las actividades ya aprobadas conjuntamente o en curso que están bajo los términos del actual acuerdo.

Acuerdo para fomentar el turismo.

​Al término de la reunión de trabajo entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto con sus respectivas delegaciones, los dos gobiernos suscribieron un acuerdo de cooperación para fomentar el turismo en los dos países.

Así mismo, indica que para promover el desarrollo de programas y proyectos de cooperación en turismo, se realizarán las siguientes acciones:

• Promover la cooperación entre las entidades involucradas en la información y la formación profesional en materia de turismo.

• Fomentar el intercambio de experiencias e información relacionada con el desarrollo de proyectos e investigación sobre turismo, incluidos los aspectos relacionados con manejo de crisis y cambio climático.

• Fomentar el intercambio de programas de capacitación de expertos en viajes, material e información suministrada por funcionarios oficiales, documentación, estadísticas, literatura turística y materiales de promoción.

• Apoyar la implementación de actividades promocionales conjuntas de turismo, programas de intercambio de periodistas profesionales y la participación en talleres de turismo.

Así mismo, el acuerdo establece que los dos gobiernos promoverán la cooperación y las inversiones entre los sectores privados de cada país.

El acuerdo estará en vigor por un periodo de cinco años y será renovado automáticamente por periodos adicionales de cinco años, salvo que una de las partes notifique por escrito la terminación del mismo, por vía diplomática, seis meses antes de la fecha de vencimiento del periodo correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *