Ante inversionistas internacionales, Presidente Santos expuso el enorme potencial de Colombia gracias a la paz

“Con la paz, tenemos ahora muchas oportunidades que no teníamos antes”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el conversatorio ‘Construyendo una agenda para el desarrollo sostenible’, que se realizó en el International Economic Forum of the Americas, este martes en Toronto (Canadá).

Ante una nutrida audiencia de inversionistas y representantes de organismos internacionales y del Gobierno del Canadá, el Jefe de Estado, quien cumple una visita de Estado a este país, afirmó que los colombianos tienen ahora una gran oportunidad con el final de la guerra, que era un “freno de mano, que no nos dejaba utilizar nuestro pleno potencial”.

Colombia vive un momento importante en su historia

Al señalar que “Colombia en un país muy rico en diferentes aspectos”, el Mandatario indicó que entre los elementos de ese potencial de Colombia, que debe ser tenido en cuenta por los empresarios canadienses y del mundo en general para traer o seguir fortaleciendo sus inversiones en el país, se cuenta, primero que todo, “nuestro capital humano”, que es “respetado en todo el mundo”.

A renglón seguido, citó que otros atractivos del país son la gran variedad en recursos naturales, la ubicación geográfica ideal del país, el hecho que el Gobierno esté “implementando las políticas económicas acertadas para atraer la inversión” y, así mismo, porque, gracias a la paz, el país está viviendo uno de los momentos más importantes en su historia.

Semillas para el crecimiento del futuro

De acuerdo con el Presidente Santos, con la paz se le abren a Colombia muchas oportunidades que no tenía antes, por ejemplo, en los sectores del turismo, el agro, la agroindustria, la energía y la biodiversidad, entre otros.

Al subrayar los avances que ha tenido el país en materia social y económica, el Jefe de Estado se refirió a los esfuerzos de su gobierno por aumentar la competitividad del país, la inversión sin precedentes para mejorar la infraestructura, la conexión de todos los municipios con fibra óptica y banda ancha y los históricos recursos presupuestales destinados a la educación.

“Al igual que el Canadá, pensamos que la educación es la inversión más importante que se puede hacer pensando en el largo plazo, y en el presupuesto, durante los últimos cuatro años, durante mi gobierno, el sector educativo ha sido escogido como sector número uno. La diferencia entre el sector de la educación y los otros sectores está aumentando. De cierta manera, estamos sembrando las semillas correctas para el crecimiento del futuro”, dijo.

Hoy tenemos una economía más sana

Durante el evento, que fue moderado por el Alcalde de Toronto, John Tory, y en el que también participó el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, el Mandatario se refirió al choque externo que se produjo por la caída de los precios del petróleo.

Al respecto, explicó la forma como su gobierno enfrentó esta difícil coyuntura, con base en una estrategia de austeridad inteligente, impulsando los sectores generadores de empleo y brindando protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“El ajuste se hizo de una forma tal que no perdimos empleo. Mantuvimos nuestro crecimiento, aunque es más lento, pero somos líderes hoy en día en el conjunto de países de alto crecimiento, con el resto de la región, y hemos podido mantener aquellos sectores que serían socialmente más rentables”, dijo.

“Así que, de cierta manera, fue una bendición oculta, porque esto nos obligó a concentrarnos más en aquellas inversiones que eran diferentes de la energía, del petróleo y de los minerales. Así que hoy en día tenemos una base mucho más amplia en nuestra economía, más sana, y estamos creciendo a un ritmo más sano y más fuerte, porque no dependemos tanto de estos productos”, dijo.

Desarrollo sostenible y cambio climático

En su intervención, el Presidente Santos destacó el rol cumplido por Colombia para la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ratificó los compromisos adquiridos por el país en la Cumbre de París COP 21 frente al tema del cambio climático.

“Resulta que Colombia es uno de los países más vulnerables en términos de cambio climático, por nuestra ubicación, nuestras montañas, por diversas razones. Así que redunda en nuestro propio interés. Pero también vemos que este es un tema en el que tenemos cierta autoridad para hablar acerca de este aspecto. La biodiversidad, por ejemplo, es una de las grandes víctimas del cambio climático y tenemos que protegerla”, sostuvo.

Ingreso a la OCDE

En relación con el ingreso de Colombia a la OCDE, el Jefe de Estado declaró: “Esperamos poder terminar el proceso muy pronto. Hemos sido aceptados ya en 21 de los 23 comités, y antes de terminar mi mandato espero que ya seamos miembros plenos de la Organización”.

La paz es irreversible, construir sobre lo construido

Finalmente, el Mandatario consideró que la paz en Colombia es irreversible y dijo que espera que su sucesor en la Presidencia de Colombia construya sobre lo construido.

“En mi gobierno puedo decir que somos conservadores en nuestra gestión fiscal y muy progresistas en nuestras políticas sociales. Esto nos ha permitido bajar la pobreza más que cualquier otro país en Latinoamérica, en los últimos seis años. Hemos bajado la pobreza extrema a la mitad, una gran diferencia con lo que teníamos. Las diferencias entre los diferentes sectores de la sociedad han empezado a disminuir, afortunadamente.

“La paz nos ha permitido continuar haciendo esto. Yo creo que es irreversible en este momento. Quien quiera que vaya a ser mi sucesor, no podrá, ni físicamente ni políticamente, revertir o deshacer lo que hemos hecho en términos de paz.

“Lo que espero es que quien quiera que sea mi sucesor, de la oposición o alguien que esté de acuerdo con nuestras políticas, quien quiera que sea, que entienda que fue algo que hicimos por el bien del país y que construya sobre lo que ya se construyó”, concluyó el Presidente de la República.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *