Atentaron contra madre de joven víctima de los ‘falsos positivos’ del Ejército Nacional

Alfamir Castillo Bermúdez, madre de un joven víctima de los denominados ‘falsos positivos’ atribuidos al Ejército Nacional, fue objeto de un atentado a bala cuando se desplazaba por la vía que comunica a los municipios de Pradera y Palmira, en el Valle del Cauca.

La mujer fue interceptada por dos hombres en moto quienes dispararon en tres ocasiones contra el vehículo. Castillo Bermúdez y su conductor salieron ilesos del atentado.

Desde el 17 de octubre de 2018 Alfamir Castillo ha sido objeto de recurrentes amenazas de muerte.

Ella es la madre de Dorbey Mosquera Castillo, un joven de 22 años, que bajo mismo mecanismo criminal de las víctimas de Soacha y otros lugares del país, fue engañado para ser llevado a otro lugar con el pretexto de obtener un empleo.

En febrero de 2008 fue encontrado asesinado en Pradera (Valle), con uniforme camuflado y botas pantaneras, y fue presentado en Manizales como “guerrillero muerto en combate”. El crimen es atribuido a unidades del Batallón Contra Guerrilla No. 57 del Ejército Nacional.

El hecho fue denunciado por el Director Ejecutivo de la División Américas de Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

“Atentaron contra Alfamir Castillo Bermúdez, una valiente madre que ha denunciado constantemente a los oficiales que asesinaron a su hijo en un caso de falsos positivos. Dos hombres desconocidos dispararon 3 veces contra su carro. Esta semana había recibido estos mensajes”, señaló Vivanco.

Y Agregó: “Alfamir ya había denunciado amenazas ante la @JEP_Colombia en la audiencia sobre el General Mario Montoya. Le pido a @UNPColombia @MinInterior que urgentemente redoblen su esquema de seguridad”.

Por su parte, la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia, también se pronunció: “Alfamir Castillo beneficiaria de medidas cautelares @CIDH, perseguida por lucha de verdad y justicia en caso de ejecución de su hijo cometida por @COL_EJERCITO fue víctima de atentado, @FiscaliaCol se niega procesar Generales y @JEP_Colombia niega derechos y no toma medidas protección”.

El grupo de Madres de Víctimas de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá, alertó sobre la grave situación: “¿Ahora van a empezar a matarnos? Seguiremos firmes. Ni un paso atrás. @IvanDuque @FiscaliaCol no permitan que esto se ponga peor”.

En las más recientes amenazas Alfamir Castillo Bermúdez ha sido intimidadas para no declarar en el proceso contra el General ® Mario Montoya. Sin embargo, ella se ha mantenido firme y sigue denunciando a los presuntos militares involucrados en esos hechos criminales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *