Capturado por atentado en Bogotá no aceptó cargos, pero fue enviado a la cárcel por un Juez de control de garantías

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 58 Penal Municipal, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario en contra de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, investigado como presunto coautor del acto terrorista perpetrado el pasado el 17 de enero de 2019, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, donde explotó un carro bomba, que era conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, alias ‘Mocho Kiko’, quien era explosivista del ELN.

En el atentado perdieron la vida 21 personas, además de 70 más heridas, quienes fueron trasladadas a diferentes centros hospitalarios en Bogotá.

El caso fue conocido por una fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo de las Policías Judiciales CTI de Bogotá, Sijin, Dijin y Dipol,
lograron la captura de Carvajal Salgar el pasado 18 de enero en horas de la madrugada, durante la realización de dos diligencias de allanamiento y registro.

En las audiencias de judicialización cumplidas en el transcurso del sábado en el Complejo Judicial de Paloquemao, el juez de control de garantías legalizó las diligencias de captura y allanamientos.

La Fiscalía formuló imputación de cargos a Ricardo Andrés Carvajal Salgar, en calidad de coautor por los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en concurso,
homicidio en la modalidad de tentativa en concurso, daño en bien ajeno agravado y transporte de explosivos agravado, los cuales no fueron aceptados por el indiciado.

Para los fines de sustentar la inferencia razonable y de autoría de los delitos imputados a Carvajal Salgar, el fiscal del caso aportó como evidencias, grabación telefónica de Ricardo Carvajal Salgar en donde se autoincrimina como participe del atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander.

Igualmente, reconocimientos fotográficos que dan cuenta de las visitas de Carvajal Salgar, a la bodega en la cual permaneció la camioneta con la que se realizó el atentado; y entrevistas a los vecinos y dueño de la bodega que dan cuenta que Ricardo Carvajal, es la misma persona que se acercaba a la bodega a pagar los cánones
del arrendamiento.

Con base en el material probatorio puesto ante el Juez de Garantías, este le dictó medida de aseguramiento.

Al conocerse la decisión el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira manifestó que “desde el primer momento le dijimos al país que pondríamos todas las capacidades de la Fiscalía para que no quedara en la impunidad el acto terrorista. Seguimos avanzando con la Dijin en la identificación de otros partícipes de este crimen”.

Con información de la Fiscalía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *