Carta rogatoria pidiendo las pruebas contra ‘Santrich’ nunca llegó a Estados Unidos y apareció en Panamá

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, confirmó este jueves que nunca llegó a su destino la carta rogatoria enviada desde Colombia al Departamento de Justicia en Washington solicitando las pruebas que obran contra Jesús Santrich en una corte de Nueva York, a petición de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El correo certificado, fechado el 10 de diciembre,  fue enviado por el Servicio de Envíos de Colombia 4-72, el pasado 11 de diciembre, por parte de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, pero no llegó a Estados Unidos sino que se quedó en Panamá.

El pasado 28 de enero, la JEP informó que Estados Unidos nunca envió estas pruebas, en la fecha límite para hacerlo. De inmediato, el Ministerio realizó el seguimiento a la misiva encontrando que el Departamento de Justicia nunca recibió la carta rogatoria enviada por 4-72 desde el pasado 11 de diciembre.

En diálogo con BLU Radio, Borrero dijo: «desafortunadamente es así, esto parece de Ripley». Explicó que la carta no podía enviarse por conductos consulares sino por Ministerio de Justicia.

“Mandamos la carta rogatoria a Estados Unidos por 4-72. Yo hace como 3 o 4 días pedí que me dieran la trazabilidad del tema y anoche me llama la directora encargada a decirme que aún la comunicación estaba en Panamá y que hoy nos daban la razón por la que no había sido despachada a Estados Unidos”, explicó.

«Llamé a la Presidenta de la JEP a contarle», agregó.

La Ministra dijo que 4-72 tiene que explicar el porqué la carta todavía está en Panamá.  Por un convenio, «todo el correo del Estados se manda por 4-72, nacional e internacional, con una guía especial».

Ahora, dentro de las opciones, el Ministerio de Justicia espera que la JEP tenga en consideración esta «trazabilidad» del documento en la sección de Revisión de la Jurisdiccion Especial para la Paz.

«Nunca nos había pasado esto, estamos averiguando y no quiero especular. Es inaudito»,añadió la Ministra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *