Colombia tendrá jueces especializados en casos de corrupción

Así lo anunció el Presidente Santos al término del encuentro de la Comisión Nacional de Moralización.

 

El Presidente Juan Manuel Santos lideró la cuarta y última sesión del 2017 de la Comisión Nacional de Moralización, en la que resumió todas las acciones emprendida por el Gobierno para combatir el flagelo de la corrupción.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir del próximo año Colombia tendrá jueces especializados en casos de corrupción, lo cual permitirá ser más efectivos en la lucha contra este flagelo.

“Hoy dimos luz verde a una estrategia que nos va a permitir ser más efectivos en esta lucha: a partir del próximo año, Colombia va a tener jueces especializados en casos de corrupción”, reiteró el Mandatario al término de la reunión de la Comisión Nacional de Moralización en la Casa de Nariño.

Explicó que ya se está trabajando en el diseño institucional y en la adecuación legal de esta figura, y “esperamos poner en marcha un plan piloto entre abril y junio del próximo año”.

El Jefe de Estado agradeció a la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y los jueces penales por su apoyo para materializar esta idea que “los colombianos veníamos reclamando hace mucho tiempo”.

Al respecto, la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López, precisó que la prueba piloto se hará en Bogotá y luego continuará en las otras ciudades del país, en especial en Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga.

Indicó que se trata de jueces penales del circuito, que “van a dedicarse a atender todos los asuntos que tengan que ver con delitos contra la administración pública, específicamente peculado por apropiación, celebración indebida de contratos, concusión, cohecho y todos los delitos que tiene el capítulo de delitos contra la administración pública que están tipificados en el Código Penal”.

Se cumplieron las metas

Asimismo, el Presidente Santos informó que el Gobierno Nacional logró, de manera anticipada, las metas que se había propuesto en 2017 en materia del combate contra la corrupción.

Citó, por ejemplo, que la Política Pública Integral Anticorrupción está implementada en un 86 por ciento, y estará al ciento por ciento en el 2018.

Agregó que más de 320 entidades ya están implementando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Y que se han firmado 38 pactos de transparencia entre entidades públicas y empresas, de modo que ya son casi 400 aliados los que se han comprometido con esta causa.

Indicó que también se están aplicando las recomendaciones de las convenciones internacionales de las que forma parte el país. Precisó que, por ejemplo, el 82 por ciento de las recomendaciones del Grupo Anticohecho de la OCDE ya se están aplicando.

Además, señaló que Colombia está muy adelantada en la implementación de lo dispuesto tanto en la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, como en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Regalías y transparencia electoral

De otro lado, el Jefe de Estado resaltó tres iniciativas que se han puesto en marcha recientemente, la primera de ellas encaminada a sacar adelante 35 proyectos críticos de regalías por valor de un billón de pesos, tema en el que Planeación Nacional y la Secretaría de Transparencia trabajan conjuntamente.

Asimismo, según lo informó el Presidente, pensando en el proceso electoral del próximo año, el Ministerio del Interior trabaja con la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para garantizar total transparencia en dicho proceso.

Acciones contra el crimen organizado

Se refirió también a una tercera estrategia, en la que participan el Gobierno, la Fiscalía, los entes de control y la Policía Nacional, a través de la Dijin y su Grupo Anticorrupción, con la cual se está golpeando a las estructuras de las organizaciones criminales que pretenden apoderarse de las instituciones

En este sentido, el Mandatario precisó que en lo que va del año ya se han desarticulado 25 bandas y se han encarcelado a varios funcionarios corruptos que buscaban robarse más de 130 mil millones de pesos.

Además, según un informe presentado por la Dijin en el marco de la Comisión, en el último año las capturas por delitos relacionados con corrupción aumentaron un 40 por ciento.

Sí es posible derrotar la corrupción

“De manera que estamos combatiendo la corrupción a todos los niveles y en todos los sectores. Pero, insisto, a pesar de los avances y lo que tenemos para mostrar, todavía falta un largo camino y seguiremos insistiendo hasta el último día de este Gobierno. Esa ha sido, es y seguirá siendo una prioridad”, sostuvo.

De acuerdo con el Presidente Santos, “hace siete años nadie creía posible el fin de una guerra de más de 50 años. Actualmente hay quienes no creen posible la derrota de la corrupción”, pero “yo sí creo que la corrupción es derrotable”.

“Hoy quiero dejarles este mensaje: claro que es sí posible derrotar la corrupción, sí es posible doblegar, partirle la columna vertebral a los corruptos, porque, unidos, con acciones, con hechos, como lo hemos venido demostrando, lo podemos lograr”, puntualizó el Presidente de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *