Compulsan copia a la Corte para investigar a dos magistrados y tres políticos por caso fiscal anticorrupción corrupto

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a tres dirigentes políticos y dos magistrados, señalados por el abogado Leonardo Luis Pinilla, uno de los vinculados en el proceso que se sigue contra el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien habría exigido dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, investigado pro el denominado ‘Cartel de la hemofili

En el marco de la investigación iniciada por el ente investigador y en desarrollo de programas de cooperación judicial con los Estados Unidos, el ente acusador recibió este martes los elementos materiales probatorios que servirían como evidencia de hechos consumados en el país y que tendrían por objeto afectar la integridad de la administración de justicia.

Conforme los parámetros del derecho colombiano y del derecho americano, las autoridades de los Estados Unidos compartieron con la Fiscalía General de la Nación comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla. En algunas de ellas se hace relación a solicitudes de sumas de dinero o a pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados, en el ejercicio de su profesión, con anterioridad al año 2017.

Las evidencias referidas dan cuenta que tales hechos están relacionados con procesos ante la Corte Suprema de Justicia contra aforados constitucionales.

En las conversaciones, el abogado Pinilla menciona los nombres de los aforados Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, entre otros, y el de los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Portal motivo, hoy mismo la Fiscalía compulsó las copias correspondientes a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su competencia. En lo del resorte de la Fiscalía, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte asumió las indagaciones en relación con aforados legales y con los abogados Camilo Tarquino, Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo Moreno y Leonardo Luis Pinilla, entre otros.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez Neíra se reunirá el próximo jueves 17 de agosto con el Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, en la ciudad de Puebla, México, donde evaluarán los esfuerzos bilaterales de cooperación judicial, particularmente en la lucha contra la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *