Contraloría General ratifica denuncia sobre las cuentas “borradas” de La Guajira

Sobre la información relacionada con las cuentas por 746 mil millones de pesos borradas en La Guajira, la Contraloría General se permite ratificar que:

La visita de la Contraloría General a la Gobernación de la Guajira  se realizó en octubre de 2017, luego de haber solicitado la información mediante oficios de  18 marzo, 10 de mayo y 22 de septiembre.

 

  • Que mediante oficio del día 6 de octubre del 2017, el funcionario encargado de las funciones de contador de la Gobernación de la Guajira,  Carlos Bermúdez Benjumea certificó a la Contraloría :  “que el día 28 de julio de 2017 se produjo un fallo en la base de datos del Sistema de información financiera y se borró toda la información contable” 

 

  1. Como se desprende de lo anterior,  no es cierto que la visita de la Contraloría, que se produjo entre el 4 y 6 de octubre de 2017 a la Gobernación, haya coincidido con una caída en el sistema debido a un corte de energía, que impidió el suministro de la información, puesto que el incidente en el cual se borró la información se produjo el 28 de julio de 2017, tal como se certifica.
  2.   El documento de entrega donde se certifica que la información se borró, es un documento oficial de la Gobernación
  3. La Gobernación de la Guajira no entregó ni en forma impresa ni digital, los libros auxiliares que soportan los estados financieros de la administración departamental
  4. Hay deficiencia en la estructura organizacional en materia administrativa, financiera y de control interno, lo cual se ve reflejado en la certificación oficial.
  5. La Contraloría General de la República, es la única entidad que tiene la competencia de auditar los recursos de regalías y el no suministro de la información que entorpezca el  ejercicio del control fiscal, da lugar a sanciones.
  6. Se anexa copia de certificación expedida de la Gobernación de la Guajira.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *