Declaran calamidad pública en zona afectada por emergencia en Hidroituango

La Gobernación de Antioquia declaró este lunes la calamidad pública en la zona afectada por el aumento del caudal del río Cauca, tras la emergencia que se presentó en la hidroeléctrica Ituango.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez tomó la decisión tras evaluar los daños junto al gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, entidad encargada de la obra, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“Desde muy temprano estamos en Hidroituango haciendo un análisis del desarrollo del proyecto y de las dificultades presentes. Analizamos los detalles técnicos y medidas para proteger a la comunidad y al medio ambiente”, expresó el mandatario antioqueño.

Agregó que se tomarán “medidas especiales para reforzar mucho más todo lo que tiene que ver con la protección a las comunidades y para evitar cualquier riesgo ambiental o geológico que se pueda presentar en el futuro”.

Las autoridades informaron que la emergencia no dejó víctimas mortales ni heridos, pero sí cuantiosos daños materiales, la evacuación de 600 familias y destrucción en algunos sectores ribereños del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, en la subregión del Norte de Antioquia.

Además de la afectación a puentes, casas y acueducto. El destaponamiento ocurrió el sábado 12 de mayo en uno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Habitantes de la ribera de otros municipios como Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí todavía están en alerta.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una “condición geológica imprevisible” que causó un derrumbe que tapó el flujo de aguas abajo. Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *