Directora del ICBF les pide a los padres de familia extremar el cuidado de los niños en estas vacaciones

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, hizo un llamado a todos los adultos para que, durante las celebraciones de fin de año y en lo que resta del periodo de vacaciones, intensifiquen el cuidado de los niños, niñas y adolescentes en la casa, en la calle y durante los viajes de vacaciones.

“Debemos reforzar nuestro cuidado con los niños, sin importar el lugar en el que estemos, porque ellos pueden correr riesgos que como cuidadores podemos evitar. Por eso, a los padres de familia les pido que estén pendientes de ellos y que por ningún motivo los dejemos solos, ni en la casa, ni en la calle y mucho menos durante los viajes”, destacó Abudinen Abuchaibe.

Directora General del ICBF, recordó que “un cable en mal estado, una alberca destapada, las ollas con agua caliente, elementos filosos,  soltarlos de la mano en la calle, dejarlos hablar con extraños, dejarlos ir solos al baño en los centros comerciales, no supervisarlos en las piscinas, entre otros escenarios, pueden poner en riesgo la integridad de los niños, niñas y adolescentes. Debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para que entre todos garanticemos la seguridad de nuestra niñez”.

A través de la campaña de cuidado de los niños durante esta época, el ICBF recomienda que durante los viajes se verifique que los niños tienen puesto su cinturón de seguridad, identifícalos con una escarapela con los datos personales del niño, el teléfono de contacto y la ciudad de origen; en piscinas, en el río o en el mar los niños deben estar siempre supervisados por un adulto, y jamás permitir que el niño consuma bebidas alcohólicas y no llevarlos a lugares no aptos para su edad.

Para quienes viajan utilizando el transporte público intermunicipal, la Directora del ICBF les recomendó “estar pendientes de sus hijos en todo momento, no dejarlos solos por ningún motivo, acompañarlos al baño en las terminales de transporte, mantenerlos identificados con los datos de contacto de los padres y estar atentos ante cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de los niños”.

En la casa les recomienda verificar que no haya cables en mal estado, mantener albercas y lavaderos cubiertos, no dejar que los niños se acerquen a ollas con agua hirviendo o a los fogones de las estufas, cuchillos y elementos con filo, productos de aseo y líquidos no consumibles. Por último, en la calle les recomienda siempre tener a la vista y de la mano al niño o niña, estar atentos cuando extraños se les acerquen, acompañarlos siempre al baño público, y dedicarles tiempo completo para compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *