Donaciones en dinero se invertirán en vivienda, centro infantil y escenarios deportivos para Mocoa

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que las ayudas monetarias recibidas en calidad de donaciones se invertirán en distintos proyectos para Mocoa, entre ellos en la compra de un lote donde se establecerán las primeras 300 viviendas nuevas para damnificados, en la financiación de un centro de desarrollo infantil (CDI) y en la construcción y reconstrucción de escenarios deportivos.

Al término del Consejo de Ministros realizado este martes en Mocoa, el Mandatario informó que en la cuenta de ahorros de Davivienda número 021666888 se han recibido donaciones monetarias por valor de 9.830 millones de pesos.

Así mismo, se han recibido ofertas o compromisos del exterior por cerca de 9 millones de dólares, el último de los cuales corresponde a una empresa coreana que anunció hoy la donación de 100 mil dólares.

“Estos recursos se van a invertir en diferentes proyectos. Ya decidimos en este Consejo de Ministros que el lote donde se van a construir las primeras 300 viviendas, va a ser adquirido con recursos de esta cuenta. También establecimos que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que quedará ahí al lado de las viviendas, también se va a financiar con el producto de donaciones de esta cuenta”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que “vamos también a contribuir de esta cuenta a la reconstrucción de todos los campos y escenarios deportivos y la construcción de nuevos escenarios deportivos”.

En este sentido, anunció que el Gobierno tomó la decisión de realizar en Mocoa los Juegos de la Orinoquia y la Amazonia de 2018, para lo cual los escenarios deportivos deben estar listos en julio del año entrante.

Indicó además que se han recibido alrededor de 2.000 toneladas de donaciones en especie, de las cuales ya se han entregado cerca de 1.470 toneladas.

“Tenemos un inventario que nos puede llevar a finales de mayo sin problemas de suministro básico, que estamos dando a través de los diferentes organismos de socorro y diferentes procedimientos”, explicó.

Subsidio para familias de fallecidos

El Jefe de Estado reportó 323 fallecidos en Mocoa con ocasión de la avalancha y anunció que se dará un subsidio de 18,5 millones de pesos a cada familia de estas personas fallecidas.

Hasta el momento se registran 103 desaparecidos, la mitad de ellos menores de edad. También hay 332 heridos, 5.883 familias inscritas en el Registro Único de Damnificados y 1.869 personas que reciben atención en los albergues. Se han firmado 2.525 contratos de arrendamiento. Un total de 370 personas han sido trasladadas por parte de la Cancillería.

Las personas en los albergues “se han venido disminuyendo en la medida en que se les han dado los subsidios de arrendamiento y se les ha facilitado para que o bien se vayan a los sitios donde van a vivir temporalmente o en muchos casos se están trasladando a otros sitios con familiares por fuera de Mocoa”, precisó el Mandatario.

Lo primero que quisiera reiterar son nuestros agradecimientos con todos los organismos de socorro y todas las personas que de forma muy generosa han ofrecido sus donaciones, sus ayudas, su tiempo, su sacrificio para ayudar a Mocoa a salir adelante”, concluyó el Presidente de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *