“En dos años Colombia estará a la vanguardia en infraestructura en América Latina”: Mintransporte

El ministro de Transporte, Germán Cardona, quien regreso a dirigir la cartera de Transporte en esta recta final del Gobierno, recordó que durante su primera gestión fue clave ‘poner la casa en orden’ para darle forma a esta ‘Revolución de la Infraestructura’. “Realizamos una revolución institucional para la gran transformación de la infraestructura física. Y al mismo tiempo reconstruimos gran parte de las vías del país luego de una tragedia invernal que afectó a buena parte del territorio nacional”, dijo.

El ministro Cardona aseguró que el objetivo final de esta ‘Revolución de la Infraestructura’ es fortalecer la competitividad para acercar a las regiones, lo que permitirá reducir costos, salir al mundo y unir colombianos. “Hemos avanzado, pero por supuesto que la magnitud y reto de esta revolución va más allá de los gobiernos”, dijo el Jefe de la cartera de Transporte.

Asimismo, Cardona aseguró que se dejarán estructurados y financiados proyectos para el gobierno que llegue. Proyectos como el Metro de Bogotá, el Regiotram (Tren de cercanías para Cundinamarca), el aeropuerto el Dorado 2, así como el proyecto conexión Pacífico-Orinoquía y la Ferropista. Todos dentro del Plan Maestro de transporte Intermodal, que tiene como objetivo conectar las 18 principales ciudades del país, donde se origina el 85% del PIB, con las fronteras y los puertos.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos, dijo que la paz, la institucionalidad y una economía sólida fueron los tres elementos vitales que resaltó para llevar a cabo la ‘Revolución de la Infraestructura’ que se encuentra en marcha y que ha logrado cambiar la cara del país, luego de varios años de atraso.

“El país había descuidado durante muchísimos años la infraestructura. Colombia era uno de los países más atrasados en esta materia. Por eso una de las condiciones para realizar la ‘Revolución de la Infraestructura’ era la paz, además se necesitaba una institucionalidad firme y una economía sólida. Se habían hecho 700 kilómetros de dobles calzadas y en este gobierno se construyeron 1.360 kilómetros de dobles calzadas. Hemos construido el doble de lo que el país tenía en toda su historia. Y ya están contratados 900 kilómetros más”, aseguró el Presidente Santos, quien sostuvo que espera que el próximo presidente continúe con este plan.

“Sería algo irracional detener lo que está en marcha. Todas las inversiones que están para los próximos años están garantizadas. No estamos dejando hipotecado al país para el próximo cuatrienio”, agregó Santos, quien aseguró que será un legado importante que se dejará al país con obras como el Metro de Bogotá, el aeropuerto 2 el Dorado y las principales obras de las vías de cuarta generación.

Principales obras:

Región Central: Es el corazón productivo de Colombia. El esfuerzo ha sido por conectar el centro con el resto del país y puertos.

Lista de obras: Cruce de la Cordillera Central. El Túnel de la Línea no es un túnel. Es un megaproyecto que cruza la cordillera central; Proyecto Primavera Camilo C: Caldas – Antioquia; Intercambiador La Fuente, Manizales; Aeropuerto Internacional Matecaña, Pereira; vía Bogotá – Girardot; Aeropuerto El Dorado.; Corredor férreo Bogotá – Belencito, Boyacá; Vía Boyacá – Samacá.

Región Caribe: Es la conexión de Colombia con el mundo. Tres grandes puertos y movimiento de carga.

Lista de Obras:  Circunvalar de San Andrés; -Tierra Alta, Córdoba; -Transversal de las Américas: Bolívar – Córdoba – Urabá; Red Férrea Santa Marta – Chirigüaná; Viaducto Ciénaga de la Virgen: Cartagena – Barranquilla; Sociedad Portuaria Regional de Cartagena; Aeropuerto Simón Bolívar – Santa Marta; Puente Pumarejo.

Región Pacífico: Es la puerta hacia la otra mitad del mundo. Aún tenemos una deuda con el Pacífico es innegable, pero en este gobierno se avanzó como en ningún otro. Y se quiere potencializar Alianza del Pacífico.

Lista de obras: Cisneros – Loboguerrero, Valle del Cauca; Corredor Buga – Buenaventura; Proyecto Cumbal – Panam, Nariño; Proyecto Anserma Nuevo – La Virginia: Valle del Cauca – Risaralda; Circunvalar Galeras, Nariño; Transversal Medellín – Quibdó; Transversal Central del Pacífico, Quibdó – Pereira; Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Palmira; Zona Portuaria del Pacífico; Malla vial del Valle del Cauca y Cauca; Aeropuerto de Quibdó.

Legado en cifras

– Vías 4G: 30 proyectos con inversiones en 60 billones de pesos
– Vías para la equidad: más de 660 kilómetros, inversión de 4 billones de pesos
– Vías terciarias: 3 billones ejecutados, 38 kilómetros de vías, 1.600 kilómetros de placa huella y 114 puentes hechos
– Aeropuertos: 7,4 billones de pesos para la intervención de 91 aeropuertos
– Puertos: 4 billones
– Sistema Férreo: más de un billón de pesos en inversiones. Cuatro líneas intervenidas: Bogotá-Belencito; Dorada-Chiriguaná; Red Férrea del Pacífico y Red Férrea del Atlántico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *