Este martes, el presidente Iván Duque presentará la terna para Fiscal General de la Nación

Tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

El Presidente Iván Duque anunciará este martes la terna para Fiscal general de la Nación, ante la Corte Suprema de Justicia la cual estaría integrada por Clara María González, Secretaria Jurídica de la Presidencia, Francisco Barbosa Delgado, Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, y Camilo Gómez Alzate,  Director General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Actualmente, el cargo de Fiscal es ejercido en encargo por Fabio Espitia.

Se espera que cuando sea presentada la terna, la Corte Suprema de Justicia convoque a una audiencia especial y posteriormente se realice una sala plena para llevar a cabó la votación.

¿Quiénes son?

Clara María González es abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho público y privado. Con maestría en derecho administrativo. Ha liderado acciones y proyectos en la lucha contra la corrupción.

Francisco Barbosa Delgado es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda (1999). Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007). Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

Ella integró la terna entregada por el Presidente el año pasado cuando se escogía un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht.

Camilo Gómez Alzate es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana.

Durante su ejercicio profesional fue Secretario Privado del Alcalde Mayor de Bogotá, Andrés Pastrana Arango, Secretario General del Ministerio de Desarrollo y posteriormente fue nombrado Superintendente de Sociedades,  Secretario Privado y Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Andrés Pastrana.

En 2014 fue la fórmula Vicepresidencial de la entonces candidata a la Presidencia de la República, Marta Lucía Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *