Expresidente de Corficolombiana deberá pagar 11 años y 7 meses de cárcel por sobornos de Odebrecht

Once años y 7 meses de cárcel deberá pagar el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, quien fue condenado por la justicia colombiana por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, en su condición de coautor interviniente en el entramado de corrupción de la multinacional Odebrecht en Colombia.

El Juzgado 14 penal circuito lo condenó igualmente al pago de 174 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 159 meses de inhabilidad para ejercer o contratar con el estado, por proceso en la investigación del caso Odebrecht.

De acuerdo con la investigación, Melo Acosta, como presidente de Corficolombiana supuestamente conoció y permitió —por omisión— el flujo de pagos superiores a los 6.5 millones de dólares que entregó Odebrecht para que funcionarios del gobierno, entre ellos el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales favorecieran a la multinacional con la adjudicación de la Ruta del Sol II.

Según la Fiscalía, Jose Elías Melo Acosta sabía del acuerdo y autorizó además la obtención del contrato entre el ex viceministro de transporte Gabriel García Morales y Luiz Antonio Bueno Junior.

El ente acusador lo resumió así: “el directivo de Odebrecht en Brasil, Luiz Antonio Bueno Junior, el expresidente de Corficolombiana Jose Elías Melo Acosta, el gerente de Consol Mauricio Millán y el director de Contratos de Odebrecht Manuel Ximenes participan en la autorización y desembolso a la empresa española de ingeniería DCS Management S.A”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *