FARC defienden imparcialidad de Misión de verificadores de la ONU

A través de un comunicado, las FARC criticaron a los sectores políticos y sociales que “pretenden deslegitimar” la imparcialidad de la ONU como verificadora del alto el fuego bilateral y definitivo, esto tras la polémica generada por ekl vídeo que muestra a observadores de ese organismo en una fiesta de fin de año de la guerrilla.

“No es un insignificante acontecimiento, es por el contrario un hecho histórico que inaugura en el país una era de paz luego de más de medio siglo de conflicto social y armado”, señala un comunicado del Bloque Martín Caballero de las FARC, sobre la presencia de los observadores de la ONU en la fiesta.

El comunicado se refiere a la polémica generada por un vídeo grabado el pasado 31 de diciembre en un campamento de las Farc en cercanías del caserío Conejo, en el departamento de La Guajira, donde está una de las zonas veredales transitorias de normalización en las que deberán reunirse los guerrilleros antes de dejar las armas y desmovilizarse.

En la grabación, se ve a dos representantes de la ONU, vestidos con el chaleco azul que los identifica como observadores de ese organismo, bailando con dos guerrilleras.

“La presencia de integrantes de la ONU en nuestro campamento de La Yé de las Marimondas en Conejo-La Guajira, y su aceptación a bailar una pieza musical con nuestras guerrilleras y familiares de guerrilleros no puede generar un show mediático, ni esa matriz de opinión que pretende deslegitimar el carácter imparcial de la ONU en su papel de verificadora del cese al fuego”, dice el comunicado.

El texto agrega que así como las FARC han sido críticas del organismo internacional en otras ocasiones, “en las actuales circunstancias valoramos y resaltamos su esfuerzo para la solución de esta larga guerra y es en esa perspectiva que desde los territorios aportamos experiencias inéditas de construcción de confianza”.

“Seguramente los personeros de la guerra quisieran ver cascos azules invadiendo el territorio de la nación, en lugar de un abrazo de fin de año en homenaje a la paz recientemente lograda, entre dos componentes que le apuestan a la paz de Colombia. ¿Acaso no es esta una buena razón para celebrar?”, agrega el mensaje.

La participación de observadores suyos en esa fiesta fue tachada este lunes por la Misión de la ONU en Colombia de un acto “inapropiado”, por el cual “tomará las medidas que correspondan”.

El campamento de las FARC donde fueron grabadas las imágenes está a unos cinco kilómetros de distancia de Pondores, el lugar donde se sitúa la zona veredal transitoria de normalización que albergará a los guerrilleros.

Esa zona incluye un puesto de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V), mecanismo tripartito del que hacen parte miembros de la ONU, del Gobierno colombiano y de la guerrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *