Fenalco urge medidas complementarias para preservar pago de nóminas en empresas con ingreso cero

La Federación Nacional de Comerciantes planteó al Gobierno Nacional dos medidas económicas urgentes para dar alivio a las empresas que hoy no tienen ingresos, por cuenta de la cuarentena que vive el país

Así mismo con el objetivo de preservar el pago de las nóminas y garantizar la estabilidad de los trabajadores de empresas que hoy tienen ingreso cero, Fenalco propone línea de crédito especial y poder ajustar condiciones laborales, mientras que pasa el riesgo de la pandemia.

En carta dirigida al ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera y al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, la Federación Nacional de Comerciantes planteó la necesidad de sacar una línea de crédito exclusiva y diferenciada para que las empresas que no tienen ingresos en este momento, paguen las nóminas. Esta línea deberá incluir por lo menos 6 meses de gracia, dos años de plazo y sin intereses.

Régimen temporal de empleo

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, propuso la posibilidad de permitir acuerdos colectivos al interior de las empresas, que modifiquen temporalmente las condiciones de los contratos laborales, mientras dura la crisis, garantizando el mantenimiento total de la nómina, con un salario menor pero con la obligación de restablecer las condiciones iniciales, una vez termine esta coyuntura.

El dirigente gremial afirmó, que si bien es cierto hoy es posible acordar modificaciones a los contratos, esto solo se puede hacer con la expresa voluntad de los trabajadores, dadas las actuales circunstancias sería necesario poder realizarlo con todos los integrantes de la nómina.

De la misma manera se debería permitir mediante decreto, que el alivio llegue a los micro y pequeños empresarios, donde la mayoría de los trabajadores devengan un salario mínimo.

Para ambos propósitos Cabal señaló, que teniendo en cuenta que es casi segura la prolongación de la cuarentena, se debe fijar un periodo de 4 meses a partir del próximo primero de abril (abril-julio) para la implementación y ejecución de estas iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *