‘Garantizar los derechos de los niños y los adolescentes es una condición necesaria para la paz’

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe instaló el V Foro de Prevención del Embarazo en la Adolescencia e informó que gracias a la articulación de las entidades y al compromiso del ICBF, esta problemática mostró una importante reducción de 2.1%, al pasar de 19.5% en el 2010 a 17.4% en el 2015.

“Hemos avanzado en lograr que los niños y adolescentes reconozcan sus derechos. Pero desde las instituciones tenemos el deber de alertar y dar herramientas a los adultos para que, entre todos, los ayudemos a descubrir sus talentos, los motivemos y los acompañemos en el desarrollo de sus proyectos de vida. Debemos ser una guía en el ejercicio responsable de su sexualidad, a través del diálogo”, puntualizó la funcionaria.

En contraste con estas cifras, el mayor número de embarazos se presenta en la región Orinoquia – Amazonia, donde alcanza un 23.3%, y la región Atlántica con un 21.2%. Los departamentos que presentan los índices más altos de embarazo son Vaupés, Guainía, Caquetá, Arauca, Chocó, Cauca y Magdalena, donde por lo menos una de cada cuatro adolescentes ya ha experimentado la maternidad.

“En estas regiones colombianas, el ICBF fortalecerá las acciones de prevención con los niños y adolescentes, promoverá sus derechos sexuales y reproductivos, y los apoyará en la construcción de sus proyectos de vida y en la generación de capacidades para la toma de decisiones”, enfatizó la Directora.

El ICBF a través de la Estrategia de Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia, para este año ha firmado cinco convenios con la Fundación ONG La Red, Fundación para el Desarrollo de la Salud, Corporación Juntos Construyendo Futuro, Corporación Hablando por los Niños y Asociación Colombiana Mujer y Deporte, por más de 4.000 millones de pesos, para la atención de 4.500 niños, niñas y adolescentes.

La estrategia trabaja con niños y niñas de 6 a 9 años en la prevención de violencia sexual, así como con los adolescentes de 10 a 18 años en la promoción de proyectos de vida. Con el grupo de adolescentes que ya son padres o madres se trabaja, además, en prevención del embarazo subsiguiente y en competencias de maternidad y paternidad responsables.

De acuerdo con lo establecido en este cuatrenio, el ICBF de manera conjunta con el Ministerio de Salud, tiene como meta la atención de más de 500 municipios beneficiados con la Estrategia, de los cuales se ha atendido un total de 497 hasta la fecha.

“Compartimos una enorme responsabilidad y es la construcción de una paz duradera. Desde el ICBF velamos por ofrecer espacios donde los niños y adolescentes tengan herramientas para tomar decisiones, transformar sus realidades y construir proyectos de vida a través del reconocimiento de sus derechos”, afirmó la Directora General.

Finalmente, Karen Abudinen hizo un reconocimiento a Ember Estefenn Rodríguez y recordó sus esfuerzos por hacer realidad el sueño de tener una Estrategia Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, que orienta entre otros temas, las acciones para la prevención del embarazo en la adolescencia.

“Colombia avanza en el camino de la reconciliación y la construcción de la paz. La garantía de los derechos de los niños y los adolescentes es necesaria para alcanzarla. Si tenemos niños, adolescentes y jóvenes a los que se les permite soñar, construir su proyecto de vida y ejercer sus derechos en entornos que los respeten, es difícil que la violencia encuentre un terreno fértil en nuestro país. Por eso invito a todos los niños a que sueñen en grande y piensen en grande, para que puedan alcanzar sus metas”, puntualizó.•

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *