Gobierno activa campaña masiva para detectar los trámites que más afectan a los colombianos

“Los trámites no son el problema, el problema es convertir al ciudadano en el mensajero del Estado”: Fernando Grillo

Se trata de la primera fase de la campaña “Estado simple, Colombia ágil” impulsada por el Presidente Duque, en la que se invita a todos los ciudadanos a que informen a través del portal www.colombiaagil.gov.co, o asistiendo de manera presencial a cada entidad en la que se realiza el trámite. La etapa de participación ciudadana termina el miércoles 31 de octubre.

Función Pública, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República presentaron la campaña “Estado simple, Colombia Ágil” en cumplimiento de la Directiva Presidencial 07 de 2018, la cual busca “racionalizar, simplificar y mejorar los trámites ante entidades gubernamentales y el ordenamiento jurídico”.

El director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, dijo que “los trámites no son el problema, el problema es convertir al ciudadano en el mensajero del Estado. Por eso, esta campaña pretende que la relación de los ciudadanos con el Estado sea simple, sencilla. No se trata de reducir el número del trámites por reducirlos, sino de subir la competitividad del país y facilitarle la vida al ciudadano”.

Por su parte, el director de Participación, Transparencia y Servicio al ciudadano de Función Pública, Fernando Segura, manifestó que “esta campaña permite que los ciudadanos, usuarios y empresarios puedan aportar con sus ideas a mejorar la forma en la que las entidades hacemos nuestros trámites y normas”.

Esta estrategia del Gobierno nacional para conocer la opinión de los colombianos sobre los trámites que más los afectan, consiste en invitarlos a hacer uso del nuevo portal web,  www.colombiaagil.gov.co, o de los espacios de las audiencias públicas que las distintas entidades habilitarán para tal fin.

Catalina Lasso Ruales, jefa de la oficina jurídica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, explicó que “en la página web los ciudadanos encontrarán tres formularios: uno para que reporten los trámites; otro para que reporten normas obsoletas o que no se deberían aplicar, y otro para las normas que consideran deben ser racionalizadas”.

Así mismo, la servidora pública informó que los colombianos tienen hasta el próximo miércoles 31 de octubre para expresar sus opiniones sobre los trámites actualmente vigentes.

Finalmente, Lasso agregó que a partir de este sábado 13 de octubre y hasta el próximo 15 de diciembre, se informará en los talleres Construyendo País del presidente, Iván Duque, cuáles han sido trámites intervenidos durante el trascurso de cada semana.

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