‘Hay que hacer una cruzada nacional contra la robadera’: Contralor Edgardo Maya

Aquí no hay corrupción. Hay que cambiar el término. Aquí lo que hay es una robadera. Hay que erradicar de Colombia el término de corrupción. Aquí hay una robadera entronizada en todo el estado colombiano y yo como exprocurador y contralor doy el testimonio ante la sociedad colombiana de que es así”, dijo este jueves en tono enfático el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

Consideró que hay que hacer una cruzada nacional contra “la robadera”, que es interminable en todas partes, en la cual se involucren los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y los órganos de control.

“Contraloría, Procuraduría y Fiscalía no son suficientes para enfrentar esta situación”, sostuvo.

Indicó que antes el dinero público era sagrado, era intocable, y “esa enseñanza de los abuelos, de nuestros antepasados, se perdió. Hoy no es así. Esos recursos son para apropiárselos, para feriárselos”.

“Uno como Contralor General se hastía en un momento viendo todo esto, y la ineficacia. Además de ineficaces, son ladrones”, comentó también.

Las obras públicas deben costar lo que es

Igualmente, Maya Villazón dijo que el país necesita con urgencia que las obras públicas cuesten lo que se dice desde un principio que van a costar.

“No hay una sola obra pública en Colombia que termine costando igual al precio que se estimó en el contrato inicial”, aseguró.

En este sentido, desafió a ministros, gobernadores y alcaldes a que le muestren lo contrario. “Les garantizo que son muy pocas”, puntualizó.

La corrupción no deja andar el país

Según el Contralor General, “Vivimos en un país inequitativo, mal estructurado y en una crisis de la dirigencia del país, una crisis sin salida y donde la corrupción le está haciendo un enorme daño y no lo deja andar”.

Consideró que la Contraloría tiene todas las armas para luchar contra “la robadera”, pero requiere también adecuarse para seguir esta batalla.

“Los órganos de control fiscal, necesitamos ingenieros para las obras públicas, médicos especialistas en administración de salud pública para revisar este tema. Necesitamos unos nuevos perfiles y un nuevo sendero”, acotó.

Debe replantearse el tema de los subsidios

El jefe del organismo de control dijo en su intervención inicial en este evento, y lo reafirmó en declaraciones a periodistas, que es necesario, que se haga un replanteamiento en el tema de los subsidios.

“Todas las actividades están subsidiadas en este país y son grandes costos. Billones y billones de pesos en los subsidios, en las pensiones, en la vivienda y en el saneamiento básico y el agua potable, para poner solo cuatro casos, ¿y dónde están los resultados?”.

Recordó que Colombia el estado tiene que invertir anualmente en subsidios $19 millones en cada pensionado, mientras para un estudiante se gasta apenas $3 millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *