Homicidios en Colombia han reducido el 7% en el primer trimestre del 2019: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque informó este martes que la implementación de la política de seguridad arrojó resultados positivos en el primer trimestre de 2019, bajando, de forma sustancial, el crimen en el país.

“Quiero transmitir a los colombianos que en este primer trimestre tenemos logros muy importantes en materia de seguridad”, dijo el Jefe de Estado, al resaltar que hubo una reducción de los homicidios del 7%, cifra que se logró “en el contexto del Plan Bicentenario y el Plan Colombia Bicentenaria y en la cooperación armónica, también, con los distintos poderes y muy especialmente con la Fiscalía General de la Nación”.

El Presidente Duque presentó los resultados en la Casa de Nariño, al lado del Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero; el Fiscal General de la nación, Néstor Humberto Martínez, y los Altos Mandos Militares y de Policía.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Mandatario, en el primer trimestre de este año hubo 2.042 homicidios en el país, 206 casos menos que en 2018, cuando la cifra de muertes violentas fue de 3.148 casos.

“Tenemos cerca de 608 municipios del país sin un solo homicidio. Esa es una cifra también muy diciente, muy importante y queremos que esto siga extendiendo en todos los lugares del territorio nacional”, destacó el Presidente.

De la misma manera, dijo que “otro indicador que me parece relevante resaltar es que tenemos una reducción del secuestro, en lo que va corrido del año, del 22%”.

En este delito, de acuerdo con el informe oficial, se pasó de 32 casos en el primer trimestre de 2018, a 25 en el 2019.

El Jefe de Estado también señaló que hubo reducción en los delitos de alto impacto a la ciudadanía, como las lesiones personales. En efecto, en este campo se tuvo una reducción del 25% (pasó de 36.345 casos en 2018 a 27.087 en 2019); el hurto a comercio, que tuvo una disminución del 51%, y a residencias, que bajó un 23%.

En su intervención ante los medios de comunicación, el Presidente Duque destacó que “en lo corrido del año las acciones operacionales contra la minería ilegal han aumentado un 18 por ciento y hemos aumentado incautaciones de maquinaria, en términos generales dedicadas a estos propósitos, del 86 por ciento, y lo que son las incautaciones de maquinaria amarilla han aumentado un 103 por ciento”.

En este sentido, durante el periodo citado, las autoridades han adelantado 313 operaciones en contra de la minería ilegal en el país, en las que se han decomisado 169 unidades de maquinaria e incautado 134 máquinas amarillas, que corresponden a vehículos de trabajo pesado. Igualmente, fueron capturadas 458 personas por hechos relacionados con este delito.

 

Lucha contra el crimen organizado

El balance presentado por el Mandatario también muestra resultados positivos en la lucha contra grupos armados organizados.

“Tenemos más de 480 capturas contra el ‘Clan del Golfo’, cerca de 244 capturas del Eln, 242 capturas de las disidencias de las FARC y 109 capturas relacionadas con ‘Los Pelusos’ y ‘Los Puntilleros’”, informó.

Comentó, además, que luego de la publicación del cartel de ‘Se Busca’, en el que se presentaron los presuntos autores de asesinatos de líderes sociales, “hemos capturado y neutralizado cerca del 23 por ciento de los integrantes de ese cartel, y seguiremos avanzando de manera decidida para enfrentar esas estructuras del crimen”.

Adicionalmente, destacó que “en lo que va corrido del año, tenemos cerca de 16.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicados, y vamos avanzando en la meta que tenemos este año de superar las 78.000 hectáreas”.

Uno de los temas también resaltados por el Presidente fue el crecimiento que ha tenido la Red de Participación Cívica, en la cual, dijo, “estamos a pocos días de consolidar un millón de ciudadanos, que nos han ayudado a enfrentar la delincuencia y a trabajar de la mano con las autoridades”.

Así mismo, se refirió a los resultados obtenidos con la aplicación del decreto que prohíbe el consumo de estupefacientes en lugares públicos, y en este sentido subrayó que “en lo que va corrido de nuestro Gobierno, ya tenemos más de 18.000 entornos escolares, y más de 16 mil parques que han sido recuperados con el apoyo de la ciudadanía y de la Fuerza Pública, también teniendo entornos para nuestros niños más seguros”.

Sobre este mismo tema, los resultados de la política de seguridad revelan que se han registrado 29.450 capturas, de las cuales 26.938 fueron en flagrancia y 2.512 personas que tenían órdenes judiciales en su contra; se han incautado 252.309 kilogramos de estupefacientes, se han realizado 959 allanamientos y se han colocado 271.619 comparendos.

“Todo esto muestra el compromiso que tenemos con la seguridad, el compromiso que tenemos con el principio de ‘El que la hace la paga’, y seguiremos trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación para el esclarecimiento delitos y la judicialización de todos los que estén detrás de estas prácticas”, insistió el Jefe de Estado.

Por último, indicó que este ejercicio de rendición de cuentas lo “seguiremos haciendo cada trimestre” y recalcó que su  compromiso “es trabajar todos los días por la seguridad de los colombianos, de la mano con una destacada cúpula militar, trabajando con el señor Ministro de la Defensa, y trabajando con la Fiscalía y todas las instituciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *