Iglesia pide al Gobierno que «haga lo necesario» para detener los asesinatos de líderes sociales: van 18 en lo corrido de 2020

Ante el incremento de asesinatos de líderes sociales en el país, los obispos católicos de Colombia emitieron un comunicado donde manifiestan su preocupación y rechazo ante estos hechos. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo corrido del año 2020 ya han sido asesinados 17 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

No obstante, hay que sumar otro caso más, pues en las últimas horas asesinaron en Chocó, al líder comunitario Samuel Federico Peñalosa, tras la incursión de grupos armados ilegales.

“Los obispos sentimos inmenso dolor, preocupación y rechazo al recibir, cada día, en lo recorrido de este 2020 noticias de asesinatos de líderes y de amenazas a las comunidades. Nos manifestamos solidarios con los sobrevivientes, los familiares y seres queridos de quienes han perdido la vida en esta oleada de violencia y muerte sin sentido”, expresaron los obispos.

A su vez, manifestaron su oración y cercanía con las jurisdicciones eclesiásticas y las comunidades que siguen padeciendo el flagelo de la violencia, de manera especial aquellas ubicadas en los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño y Arauca.

Así mismo, claman por el respeto a la vida de toda persona ‘que es sagrada’ y piden al Gobierno y sociedad civil para que se haga “cuanto sea necesario para evitar que sigan ocurriendo asesinatos, atentados y acciones violentas contra nuestros hermanos y hermanas”, advirtiendo que estos hechos terminan por amenazar la democracia e instituciones del país.

Finalmente, en su misiva los obispos recuerdan que seguirán acompañando y animando el trabajo de las comunidades, sobre todo aquellas más alejadas y desprotegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *