Ni en incautación de coca ni en extradición bajaremos la guardia, afirma el Presidente Santos

​El Mandatario anunció en el lanzamiento del programa “Antioquia sin Coca” que firmará la extradición de alias Don Mario e informó que se trabaja en un paquete de normas que irá con mensaje de urgencia al Congreso para facilitar que organizaciones criminales se acojan a la justicia.

 

El Presidente Santos, acompañado por los ministros de Justicia, Enrique Gil y de Defensa, Luis Carlos Villegas, así como por el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, encabeza el lanzamiento del programa “Antioquia libre de coca”.

Este jueves el Presidente Juan Manuel Santos recalcó que su administración no bajará la guardia ni en incautación de cargamentos de cocaína ni en la extradición de personas vinculadas al narcotráfico.

El Jefe del Estado quien este jueves intervino en el lanzamiento del programa “Antioquia sin Coca” precisó que durante su gobierno han sido extraditados 1.291 mientras que la administración anterior extraditó 1.146 personas.

En ese contexto anunció que en las próximas horas, tras el concepto favorable de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, firmará la extradición de alias Don Mario (Daniel Rendón Herrera), quien está requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Asimismo, calificó como positivo el anuncio del Clan del Golfo de cesar actividades militares, pero advirtió que la Fuerza Pública no dejará de ejercer presión contra esa estructura criminal.

Dijo que si esa organización quiere someterse a la justicia “bienvenida sea”.

Precisamente sobre ese aspecto el Mandatario informó que el Gobierno Nacional trabaja en un conjunto de normas que enviará al Congreso, con mensaje de urgencia, para facilitar el sometimiento a la justicia de organizaciones criminales como el “Clan del Golfo”.

Al referirse a las acciones de incautación el Jefe del Estado señaló que durante este año, que aún no ha terminado, las autoridades se han incautado de 410 toneladas del alcaloide, mientras que en todo el 2016 se incautaron 362 toneladas, cifra récord en comparación con años anteriores.

Puso de presente que las incautaciones constituyen fuertes golpes para las mafias del narcotráfico.

Por último, el Presidente Santos insistió en la importancia de la colaboración internacional para aumentar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico cuya solución es mundial. (SIG)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *