“Es injusto con los esfuerzos del Gobierno el pronunciamiento de la ONU”: Rivera

El Alto Comisionado se pronunció frente a las declaraciones del Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

El Alto Comisionado para la Paz calificó como sorprendente e injusto que por parte de la ONU se  nieguen los avances de la implementación de los Acuerdos y que quede en el ambiente que los ex combatientes de las Farc se fueron a integrar las disidencias.

Rodrigo Rivera se pronunció frente a las declaraciones del Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, sobre la salida de los ex combatientes de las FARC de los Espacios Territoriales para la Capacitación y Reincorporación.

“Estamos sorprendidos con las declaraciones del señor Arnault. Para plantear la clase de reservas que el propone existen los canales diplomáticos y veo que no fueron suficientes. Esto siembra la sensación de que hay una especie de diáspora de ex combatientes de las Farc en los Espacios Territoriales. La ONU sabe que desde el 15 de Agosto los miembros de las Farc tienen derecho a salir de esas zonas” y  agregó “más de doce mil de ellos están acreditados y más de once mil bancarizados. El propósito de los espacios es que sean transitorios, ellos no están confinados allí y la ONU lo sabe”

El Vocero oficial señaló que es “…sorprendente…” de parte de Naciones Unidas, una declaración en este sentido cuando el país entra en un momento electoral.

“Es sorprendente que el Representante de Naciones Unidas no reconozca el ciclo político electoral en el cual estamos y la necesidad de que ellos no terminen atrapados en la dinámica electoral, en la que un actor político, que coincide con ser una de las partes de este acuerdo de paz, tiene todos los incentivos en destacar todo lo que falta y no reconocer nada de lo que se ha hecho”.

Frente a la polémica,  el Comisionado reiteró la importancia de remitirse al reciente informe entregado por el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, delegado en el Acuerdo de Paz para analizar el cumplimiento.

“Reconoce que este acuerdo de paz es el más completo que se ha firmado en el mundo, y en el que más se ha avanzado frente a otros procesos internacionales. Reconocemos sin embargo, que tenemos retos, por ejemplo, en seguridad para algunas comunidades o en temas puntuales de reincorporación”.

El Comisionado manifestó que no se trata de hacer un “…circo de recriminaciones…”,sino de comprender el momento que vive el país.

“Somos prudentes en la relación con las Farc y no vamos a entrar al circo de recriminaciones y de señalamientos. Entendemos que para ellos (las Farc) han sido difíciles temas como preparar los proyectos productivos y postularlos para que el Gobierno pueda aprobarlos adecuadamente. Hemos contratado expertos para apoyar los Espacios Territoriales  y eso es normal, hace parte de la dinámica de un proceso que es complejo. Hay que seguir trabajando en esto”, anotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *