JEP ordena libertad a alias Jesús Santrich, al aplicar garantía de no extradición

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, determinó este miércoles ordenar la libertad del excabecilla de las Farc alias Jesús Santrich, luego de establecer que aplica la garantía de no extradición porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización.

Por este hecho ordenó a la Fiscalía General de la Nación disponer libertad inmediata del exnegociador de las FARC.

‘Santrich’ fue detenido en Bogotá el 9 de abril del año pasado y tras su arresto el entonces presidente, Juan Manuel Santos, compareció ante los medios para explicar que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le había informado que era el resultado de “rigurosas investigaciones”.

El exguerrillero cumplió hace poco un año recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Ha sido un proceso con muchos ‘choques de trenes’ entre la JEP y la Fiscalía General de la Nación.

La Jurisdicción también ha tenido cruce de declaraciones con la justicia de Estados Unidos.

De otra parte, la Jurisdicción Especial para la Paz confirmó este miércoles la orden de captura que había expedido el pasado 26 de abril contra el cabecilla de las exFarc Herán Darío Velásquez Saldarriaga, alias «el paisa», tras reiterar que es plenamente competente para ordenar la aprehensión por su incumplimiento de las condiciones para mantener el beneficio de la libertad.

Atendiendo la solicitud de la Procuraduría, la JEP indicó que revoca tanto la libertad condicional y la libertad condicionada que recibió Velásquez Saldarriaga de la justicia ordinaria, como el beneficio de la suspensión de la ejecución de las órdenes de captura.

La Jurisdicción Especial para la Paz aclara que en todo caso Velásquez Saldarriaga debe ser puesto a disposición de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en virtud de la cláusula constitucional de competencia prevalente, preferente y exclusiva de la JEP sobre las conductas relacionadas con el conflicto armado interno.

 

Noticia en desarrollo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *