Juegos Nacionales de 2023 en el Eje Cafetero serán los primeros que organizará el nuevo Ministerio del Deporte, destacó el Presidente Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó hoy que el Eje Cafetero –conformado por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío– será la región que acogerá a los deportistas que participarán en los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales, los cuales se llevarán a cabo en el año 2023 y que serán organizados por el nuevo Ministerio del Deporte, cuya creación acaba de tener luz verde por parte del Congreso de la República.

Durante una ceremonia realizada este miércoles en la Casa de Nariño, en la que se conoció la designación del Eje Cafetero como sede de los Juegos del 2023, el Mandatario puso de presente que esta noticia coincide con la aprobación del proyecto de ley que le da vida al Ministerio del Deporte.

“Creo que esos Juegos del 2023, que serán los primeros Juegos Nacionales organizados por el Ministerio del Deporte, tendrán que mostrarle al país cómo el deporte nos aglutina y nos ayuda a ser una mejor sociedad”, afirmó el Mandatario al invitar a los atletas colombianos a prepararse, desde ya, para estas competencias.

Al referirse a estas justas, así como a los Juegos Nacionales que este año se celebrarán en Bolívar, el Jefe de Estado dijo que el anhelo del Gobierno es que estas juegos “sean cada vez más fuertes, sean cada vez más exitosos y que, de una vez por todas, sembremos en la idea de todo el país que los Juegos Nacionales son para los deportistas y no para los contratistas”.

“No queremos volver a esas épocas donde en los Juegos Nacionales unos pocos se quedaban con los contratos e incumplían con las obras, generando grandes frustraciones en la ciudadanía”, agregó.

En relación con el nuevo Ministerio del Deporte, el Presidente destacó que será una entidad con cero impacto fiscal, “porque es la transformación institucional de Coldeportes”, y tendrá como propósitos llegar a los territorios, fortalecer las ligas y posicionar a Colombia en el plano de la medallería internacional.

Cabe indicar que a los Juegos del año 2023 se postularon Boyacá, el Eje Cafetero, Ibagué, Meta, Tolima y Valledupar, regiones a las cuales el Mandatario felicitó, porque –dijo– “todas dieron lo mejor, presentaron sus propuestas y se sometieron a este riguroso examen técnico donde se analizaron los distintos factores” de selección.

Al destacar la trayectoria de deportistas colombianos como Caterine Ibargüen y Cecilia ‘La Chechi’ Baena –Directora de los Juegos Nacionales de Bolívar 2019–, el Presidente Duque dijo que “nosotros lo que queremos es que esos liderazgos se multipliquen en el territorio. Que sean muchos más los niños de nuestro país que tengan en sus espacios territoriales los lugares para competir con éxito, que tengan los entrenadores que los lleven a la excelencia, que tengamos muchos más centros de alto rendimiento”.

A su turno, el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, explicó que las seis regiones postuladas “mostraron lo mejor de cada una de ellas y, por eso, hay que celebrar que esta decisión, que no fue fácil, se respaldó netamente en un comité técnico, que miró las siguientes variables, entre otras: infraestructura, aeropuertos, red hospitalaria, capacidad financiera y, por supuesto, también la capacidad deportiva que han tenido durante estos años”.

Así mismo, los gobernadores de los departamentos que conforman el Eje Cafetero celebraron la decisión.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, dijo que este es el resultado de un trabajo conjunto entre los tres departamentos de esta región. “Estamos unidos, somos una región con un pasado común, con una cultura que compartimos”, dijo y estimó en más de 100 mil millones de pesos la inversión que realizará en Gobierno Nacional para los Juegos Nacionales de 2023.

Esto “dinamiza mucho las actividades deportivas y nos lleva a mejorar los escenarios deportivos; estos Juegos Nacionales constituyen una ventana muy importante para el Eje Cafetero”, sostuvo.

Por su parte, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, destacó que el estado de los escenarios deportivos en la región fue un punto a favor que llevó al comité de Coldeportes a tomar esa decisión.

“Nosotros tenemos mucha parte de los escenarios habilitados. La comisión técnica se dio cuenta de que están en muy buen estado. Lo que hay que invertir es muy poco para perfeccionarlos y, con toda seguridad, para el 2023 estarán en perfecto estado”, dijo.

Por último, el Gobernador del Quindío, Carlos Osorio, destacó el proceso transparente de escogencia y dio la bienvenida al nuevo Ministerio del Deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *