La apicultura es una gran alternativa para sustitución cultivos ilícitos y minería ilegal

La apicultura, que es una de las actividades que viene creciendo con gran fuerza en el país, se ha convertido en una gran alternativa productiva para sustituir cultivos ilícitos y minería ilegal.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga dijo que muchos campesinos de regiones como los Llanos Orientales y de departamentos como Antioquia y Magdalena han encontrado la oportunidad de cambiarse hacia una producción legal.

La productividad de miel, polen y otros derivados se ha incrementado en regiones como en los Llanos Orientales por cuenta de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, en tanto que en Antioquia y Magdalena lo ha hecho debido a la sustitución de la minería ilegal.

“Quiero resaltar el compromiso de nuestros campesinos que hoy ven en la apicultura una oportunidad para darle un cambio a sus vidas, que con toda seguridad les va a generar mejores condiciones e ingresos y todo esto, en la legalidad. Ese compromiso hoy lo vemos reflejado en los indicadores de crecimiento que nos muestra este sector”, aseguró el ministro Zuluaga.

Cada año el sector muestra cifras sobresalientes: En 2016 se produjo un total de 3.228 toneladas de miel de abejas con 100.881 colmenas establecidas.

Para el 2017, la producción creció en 9.72% con 3.542 toneladas del producto. En el 2018 se espera un crecimiento del 9,9% en la producción de miel con 3.893 toneladas y 114.509 colmenas.

Estos buenos resultados de crecimiento son una buena noticia para un poco más de 12.000 familias que basan su sustento diario en el manejo de colmenas de abejas.

Córdoba, Huila, Antioquia, Bolívar, Sucre y Meta aportan el 60% de la producción nacional.

En tal sentido, el titular de la cartera rural destacó que “hoy registramos con satisfacción como los recursos que el actual Gobierno, $6.459 millones, que entre 2010 y 2017 se han destinado para el desarrollo de esta cadena, vienen dando sus frutos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *