La mayor garantía de la convivencia pacífica es contar con una justicia cercana, pronta y eficaz, afirma Presidente

El Mandatario exaltó el aspecto académico y la trayectoria profesional de los juristas Hernando Sánchez y Milton Chaves, nuevos magistrados del Consejo de Estado

Este viernes el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, hizo énfasis en la importancia de una justicia más cercana a la ciudadanía para garantizar la convivencia pacífica y respaldar la construcción de una paz duradera.

Durante la ceremonia de posesión de los nuevos consejeros de Estado, Hernando Sánchez y Milton Chaves, cumplida en la Casa de Nariño, el Mandatario también insistió en la necesidad de aumentar la capacidad de la justicia para reducir la impunidad y combatir con mayor eficacia la corrupción.

“Hay que reducir sin duda alguna la impunidad, ese es uno de los grandes retos del futuro de nuestra sociedad. Hay que aumentar la capacidad de la justicia para investigar, mejorar la investigación y por supuesto esa investigación se sancione a los responsables, se sancione los delitos”, afirmó el Jefe del Estado

Así mismo, el Presidente explicó que “la corrupción está aflorando, no porque apareció de un momento a otro, hemos convivido con ella, está aflorando precisamente porque la paz está permitiendo que la sociedad vea otros problemas que antes no veía por cuenta del conflicto armado”.

Igualmente, señaló que deben reducirse los tiempos procesales porque “eso es algo que da mucha confianza al ciudadano, a la sociedad, en sus jueces y en su justicia”.

Reiteró que su administración siempre ha sido respetuosa de las Cortes y de la tarea de los jueces.

“Hemos querido actuar con total transparencia en defensa de nuestra democracia y respeto por la independencia de los poderes públicos, es una de esas manifestaciones de compromiso con la democracia”, aseveró.

Puso de presente que su gobierno y Colombia “tienen una democracia sólida donde se respeta los poderes públicos, donde se respeta la independencia de los poderes públicos, se respetan las libertades” y entre ellas la libertad de expresión.

Los nuevos magistrados

Con respecto a los nuevos consejeros de Estado, el Mandatario señaló que el jurista Hernando Sánchez llega a la Sección Primera que conoce sobre temas como acciones populares y procesos de nulidad de actos administrativos. Es abogado de la universidad el Rosario, especialista en derecho internacional y derecho comunitario y magister en derecho comparado”.

Durante su carrera ha sido conjuez de la Sección Primera, y árbitro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, además es docente y autor de numerosas publicaciones sobre Derecho Internacional, indicó.

Sobre el magistrado Milton Fernando Chaves que estará en la Sección Cuarta, el Presidente puso de relieve que “es abogado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario. Fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado. Fue también docente y es autor de varias publicaciones jurídicas”.

“Ustedes llegan al Consejo de Estado en un momento clave de nuestra historia, estamos viviendo un punto de inflexión como sociedad como país”, puntualizó el Presidente de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *