Las 33 regionales del ICBF rinden cuentas a todos los colombianos en un proceso sin precedentes en el país

En un ejercicio único e innovador de rendición pública de cuentas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentará el estado actual en la ejecución presupuestal, la gestión y sus logros de las 33 regionales de la entidad desde el próximo lunes 20 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, por la señal del Canal Institucional.

Para llegar a este ejercicio de rendición de cuentas, el ICBF realizó en total en todas las regionales, desde principio del presente año hasta el pasado 31 de agosto, 209 mesas de participación ciudadana en las que asistieron 13.600 personas entre niños, niñas, adolescentes, funcionarios no gubernamentales, veedurías y ciudadanos del común, siendo está una cifra record en los ejercicios de participación en las entidades públicas del país.

“Con esta rendición de cuentas estamos cumpliendo con un compromiso que incluimos en nuestra misión institucional de trabajar con calidad y transparencia por el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, ya que posibilita que algún ciudadano residente en cualquier lugar del país puede conocer que está haciendo la entidad en otros departamentos de Colombia”, sostuvo la directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

Así mismo, la directora General resaltó algunos logros de transparencia en este segundo semestre del año, como la mejor ejecución presupuestal de los últimos 26 años, el fenecimiento de la cuenta de las vigencias 2015 y 2016, por parte de la Contraloría General para 2016, con lo que superó la calificación del año anterior en 2.9%, con 84.32%. Cumplimiento del 104% en 2016 de las metas Plan de Desarrollo.

La funcionaria, también hizo un balance de la labor que cumple el ICBF en la protección de los niños, niñas, adolescentes y las familias colombianas. Al respecto destaco que actualmente se atienden 1 millón 200 mil niños en primera infancia, se ha llegado a 2 millones 380 mil beneficiarios con bienestarina, 230 mil en los programas de niñez y adolescencia, apoyo a 120 mil familias, 28 mil 500 niños niñas y adolescentes en los programas de protección y en total el ICBF hace acompañamiento con todos sus servicios a 1 millón 600 familias en total con todos sus programas.

Para dar cumplimiento a la rendición publica de cuentas en este ejercicio de participación, el ICBF realizará 33 programas de televisión que se emitirán en 16.5 horas de televisión al aire, los días lunes, jueves y viernes entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre en los horarios de dos franjas, una en la mañana y otra en la tarde en los siguientes horarios: franja de la mañana de 9.00 a 10.30 y en la tarde de 4.00 a 5.30. Toda esta programación de rendición de cuentas no tiene precedente en el país en el ejercicio de rendición de cuentas a los ciudadanos.

Cada director regional directamente presentará un balance de su gestión ante los colombianos en materia de logros alcanzados, ejecución presupuestal, atención a beneficiarios en Primera Infancia, Protección, Niñez y Adolescencia, Nutrición y Familias y Comunidades.

Este ejercicio de rendición de cuentas no solo permitió el aporte de los ciudadanos en las mesas de participación, sino que logró establecer una serie de compromisos con las comunidades, los cuales se están cumpliendo de la mano con ellas, como una muestra del ICBF en el compromiso de mejorar sus servicios.

Finalmente, la directora del ICBF hizo un llamado a todos los ciudadanos para hagan sus denuncias a la línea anticorrupción 18000 918080 ya que cuidar los recursos de los niños es un deber de todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *