Ley de regiones llega a la plenaria del Senado para ser debatida

Mañana 9 de abril, en la plenaria del Senado de la República, se abrirá el debate de La ley de Regiones, iniciativa impulsada por los gobernadores del país, la Federación Nacional de Departamentos y que cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior.

Este articulado llegó a plenaria luego de ser votada de manera positiva en la Comisión I del Senado por los 16 senadores que la conforman. El proyecto, cuyo ponente es el senador Juan Manuel Galán, establece normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP) y se establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial (RET).

Esta Ley llenaría los vacíos jurídicos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial —1454 de 2011 o también conocida como Loot— debido a que esta última no define de manera clara cómo las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) pueden convertirse en una Región Ente Territorial (RET), cuáles serían sus competencias y sus fuentes de financiación.

La Ley de Regiones le daría la posibilidad a las RET de tener acceso a más recursos, órganos de administración y nuevas competencias. La conformación de las nuevas entidades territoriales tiene dos pasos establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia.

“La idea es que con esta ley las RAP tengan acceso a recursos del orden nacional y que se definan los pasos para que se conviertan en entes territoriales. Debemos tener en cuenta que Colombia es un país de regiones y necesitamos ordenarnos mejor para integrarnos más”, indicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, impulsor de esta ley.

El camino de la ley de regiones

El proyecto de la Ley de Regiones es fruto de un gran acuerdo nacional desde los territorios, ha contado con el respaldo de todos los gobernadores, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y el Ministerio del Interior.

Una vez se montó el proyecto de ley, se llevó el documento al Ministerio de Hacienda en donde no hubo receptividad. El principal argumento que esgrimió fue la falta de recursos.

Ante esta situación, el documento fue llevado al Congreso de la República. El 6 de diciembre de 2017, fue radicado por el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, el senador Horacio Serpa Uribe y, además, fue respaldado por 60 congresistas.

Luego de esto, se realizó el primer debate en Comisión. Allí, fue aprobado por unanimidad y se ganó el derecho a ser debatido en plenaria en donde se necesitan 52 votos positivos.

“Durante este año nos hemos dedicado a unir fuerzas con las RAP que se han conformado en el país, los gobernadores y el Congreso haciendo énfasis en que la autonomía no es un capricho, es una promesa no cumplida de nuestra Constitución de 1991”, anotó el mandatario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *