Más de 5 millones de personas se censaron electrónicamente

Un total de 5.048.492 colombianos, un 10,2% de la población, se censaron electrónicamente en los 1.101 municipios, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En su primer intento de hacer el censo electrónico, España alcanzó cerca del 1%; Suiza logró una participación de 4,2%; Nueva Zelanda, 7%; Australia 9% y países como Corea del Sur, Canadá y Singapur, alcanzaron 30%, 18,5% y 15% respectivamente.

En Latinoamérica, Colombia está marcando la pauta: es el primer país que alcanza este resultado en el debut del censo electrónico.

La entidad informó que el 18 de abril se iniciarán las visitas del censo puerta a puerta y Bogotá D.C. y los departamentos de Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, serán los primeros visitados por el Censo 2018.

Personas de los 1.101 municipios y de 19 de las 20 áreas no municipalizadas de los 32 departamentos, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina usaron la novedosa herramienta, precisó el organismo.

El censo electrónico genera eficiencias significativas para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018: el censo puerta a puerta inicia con una base de 5.048.492 personas ya censadas.

El Censo 2018 de Colombia desarrolló mecanismos que permitieron que personas con limitación visual y auditiva pudieran diligenciar de manera autónoma el cuestionario electrónico. Fueron 10.510 las personas en condición de diversidad funcional que utilizaron la barra de accesibilidad del eCenso.

La otra mirada de la inclusión del Censo 2018 es el enfoque étnico diferencial. El pueblo Misak del resguardo de Guambía en Silvia Cauca y el cabildo urbano de los Cofán en Cali le apostaron al eCenso con 3.464 personas censadas electrónicamente

Con 15 millones de volantes el DANE notificará la visita a los hogares y con otros 15 millones de calcomanías identificará cada vivienda censada.

El DANE recorrerá más de un millón de kilómetros cuadrados y llegará usando los mecanismos de acceso que sean necesarios: camiones, lanchas, avionetas, caballos o a pie.

El equipo operativo del DANE estará conformado por más de 31 mil personas.

Desde 1.215 centros operativos, más de 5 mil supervisores guiarán la labor de los equipos rurales y urbanos. Y será gente de los propios municipios la que cense a su comunidad.

Los primeros departamentos que iniciarán el censo puerta a puerta serán: Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, que representan el 62% de la población en el territorio nacional.

“El próximo 18 de abril, más de 31 mil censistas iniciarán la operación puerta a puerta en todo el territorio nacional, llegaremos a todo el país para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos los residentes en Colombia”, puntualizó el director del DANE, Mauricio Perfetti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *