Menores de 14 años no podrían ingresar a corridas taurinas

Con la intervención del senador Juan Manuel Galán, designado como ponente de esta iniciativa, se inició la discusión del proyecto de ley 104 por medio del cual se modifican la Ley 1098 de 2004, Código de Infancia y Adolescencia, y la Ley 916 de 2004, Reglamento Nacional Taurino.

La intención del proyecto está basada en la observación emitida por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, sobre la protección de los niños y adolescentes expuestos a la violencia de las corridas de toros y actividades conexas.

Por su parte el autor de la propuesta, senador Guillermo García Realpe, aseguró a los comisionados durante la sesión que “el Estado está en la obligación de impedir la asistencia de niños a espectáculos que promuevan el maltrato animal, no solo por el riesgo físico, sino también psicológico que ello conlleva”.

A partir de allí se generó un amplio debate en el que se aseguró por parte de varios senadores que no era posible prohibir a un niño participar en algo catalogado como una tradición popular, pues esto irrespetaría el libre desarrollo de la personalidad

“¿Cómo le vamos a decir a un menor, hijo de un ganadero, o al que le gusten los toros, que no asista a un espectáculo cultural? Me preocupa que estemos limitando la libre expresión de los niños”, aseguró frente a esta discusión el senador Manuel Enríquez Rosero.

Por lo anterior, varios senadores coincidieron en plantear una proposición enfocada a reducir el límite de edad cumplida por parte de los menores bajando la cifra de 18 a 14 años, lo que quedó plasmado en los parágrafos de los artículos 4 y 5 del presente Proyecto de Ley.

Con el consentimiento consensuado para realizar las modificaciones planteadas, el Proyecto de Ley fue aprobado para pasar a un segundo debate a la Plenaria del Senado.

Vale la pena aclarar que en la actualidad está vigente una sentencia del Consejo de Estado en la que se determinó que los menores de siete años pueden asistir a las corridas de toros, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto responsable y los demás menores acceden sin ninguna restricción.

Al finalizar la jornada, el senador García Realpe aseguró que “esta es una iniciativa de la bancada animalista, en la que se prohíbe el ingreso de niños a espectáculos que impliquen maltrato animal. La comisión Primera le dio el visto bueno y aprobó la edad de 14 años para el ingreso a estos espectáculos públicos. Pasamos a la plenaria y vamos avanzando, pero la discusión continúa. Lo importante es el mensaje que seguimos promoviendo de una infancia sin violencia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *