MinTrabajo no tiene recursos para ejercer control en busca de formalización laboral

  Con la creación de una subcomisión senadores harán seguimiento a compromisos del Gobierno para superar los problemas de salud, tercerización laboral y pensiones especiales de empleados del país.

En debate de control político propuesto por el senador Alberto Castilla, la Comisión Séptima identificó varios de los aspectos que agudizan la precarización laboral del país, los senadores señalaron que el Ministerio del Trabajo no tiene los recursos necesarios para ejercer control en busca de la formalización laboral, no existe registro de la asignación de pensiones especiales y la necesidad de un estatuto del trabajador, son algunos de ellos.

“Este debate evidenció las fallas que se presentan en materia de control, vigilancia y protección principalmente del Ministerio del Trabajo en lo que tiene que ver con la precarización laboral, la tercerización, la intermediación y la situación de salud en la pérdida de capacidad laboral” expresó el senador Castilla.

Para el congresista existe ineficiencia en Colpensiones para recobrar e identificar las empresas que tienen empleos de alto riesgo y su obligación de pagar adicionalmente por ellos.

En la sesión los senadores aprobaron la creación de una Comisión Accidental para hacer seguimiento a las situaciones anormales que vive el sector laboral y estará conformada por los senadores: Nadia Blel, Roberto Ortiz, Honorio Enríquez y Alberto Castilla.

Además, se pedirá la participación de los Ministerios del Trabajo, Salud; representantes de Colpensiones, la ARL Positiva, voceros de los trabajadores y los entes de control.

La presidenta de la comisión Nadia Blel, pidió trabajar porque la legislación sea coherente con las necesidades y derechos de los trabajadores, afirmó que: “mientras que desde el ministerio no se exijan las medidas de control, los empleados van a seguir desamparados”.

Por su parte, las entidades reconocieron sus falencias para identificar las empresas con empleos de alto riesgo, la falta de recursos para ejercer control y la importancia de la vinculación del legislativo en la superación de los problemas del sector laboral.

Finalmente, el senador Alberto Castilla exigió al Estado colombiano ratificar el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para brindar garantías de seguridad y salud para los trabajadores en Colombia.
“Este debate deja abierta la discusión de lo que significa la generación de riquezas para las empresas y las condiciones precarias para los trabajadores”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *