La Superintendencia Nacional de Salud impuso dos multas a la EPS Medimás, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por la falta del reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia propias de la entidad.
La primera sanción por $4.968 millones, se impone por no suministrar medicamentos a pacientes trasplantados y además por no seguir las órdenes de la Superintendencia de manera inmediata.
La segunda sanción, por $828 millones, obedece al incumplimiento de Medimás quien no dio una respuesta oportuna y con calidad a la Superintendencia. La Supersalud requirió a la EPS por las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos, como consecuencia, puso en riesgo Ia vida y salud de sus afiliados en el departamento de Cundinamarca.
De acuerdo con Andrés Evelio Mora, superintendente delegado para los Procesos Administrativos de la Supersalud “con estas multas, la Superintendencia Nacional de Salud estrena los “dientes” entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”. De igual forma, afirmó que estas se convierten en las multas más altas impuestas por la entidad en su historia.
Contra las resoluciones 7590 y 7599, Medimás puede interponer los recursos de reposición y apelación.