Nación otorga poder de decisión en ciencia y tecnología a Gobernaciones

Las entidades territoriales del país recibieron del Gobierno Nacional el poder para hacer convocatorias para la presentación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación y proponer las condiciones para su ejecución.

“Es muy importante que se haya logrado esto porque nos permitirá fomentar e impulsar, aún más, las iniciativas de ciencia y tecnología que se producen desde los territorios”, expresó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

Los alcances del papel de los Departamentos en esta área fueron ratificados durante una reunión celebrada este martes entre los gobernadores y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y tiene como antecedente un acuerdo suscrito el 26 de junio.

La reglamentación de la ley aprobada la semana pasada en el Congreso de la República, que fija nuevas pautas para la operación del sistema, hará que esto sea posible.

Para la aplicación de este acuerdo, será clave reglamentar el artículo 3, en el sentido de habilitar expresamente a las Gobernaciones para la presentación y ejecución de programas y proyectos del Fondo de Ciencia y Tecnología del sistema de regalías.

Igualmente, será preciso detallar las condiciones de las convocatorias establecidas en el artículo 5, de modo que se garantice la articulación con los planes de desarrollo territoriales y la participación del ecosistema regional en las convocatorias.

Para efectos del régimen de transición establecido en el artículo 8, se requerirá que, una vez expedida la ley, Colciencias, en su calidad de secretaría técnica, remita a los Departamentos y la Federación Nacional de Departamentos (FND) el listado de proyectos que se tramitarán hasta el 31 de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *