No vamos a dejar descarrilar este proceso de paz, advirtió el Presidente Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este martes que ante los avances de la paz, hay quienes quisieran que se descarrilara el proceso, pero subrayó que no dejará que eso ocurra.

“La paz, como lo hemos dicho tantas veces, NO nos va a quedar grande. Esta paz –también lo hemos dicho muchas veces– no es del Presidente, no es del Gobierno; es de todos los colombianos. Todos tenemos que perseverar, para ir construyendo y consolidando esa paz”, expresó el Mandatario durante la posesión de los once miembros de la Comisión para el Establecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

En el acto efectuado en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado se refirió a los avances obtenidos en el proceso de paz y manifestó que “hay muchas personas que quisieran que eso no fuera cierto, que quisieran que el proceso de paz se descarrilara”.

“Pero ese proceso no lo vamos a dejar descarrilar, va por buen camino. Por supuesto que hemos tenido obstáculos, que hemos tenido problemas, pero eso es producto de la complejidad y del detalle de un acuerdo de tanta envergadura”, afirmó.

“Esta Comisión va a ayudar a algo muy importante, que es sanar las heridas”, expresó el Jefe del Estado.

“Y hoy estamos dando un nuevo paso en esa construcción de la paz y en ese respeto a los derechos de las víctimas”, sostuvo.

La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que también incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Los miembros son de la Comisión son el sacerdote Francisco de Roux, quien la preside; Alfredo Molano, Saúl Franco, Marta Cecilia Ruiz, Alejandro Valencia Villa, Lucía González, Carlos Guillermo Ospina, María Patricia Tobón, Alejandra Miller, Ángela Salazar y el español Carlos Martín Beristaín.

Los integrantes de la Comisión fueron elegidos por un comité independiente a través de convocatoria pública.

El Jefe del Estado explicó que esta Comisión es un grupo interdisciplinario que reúne economistas, abogados, sociólogos, filósofos y médicos que tienen en común que todos conocen a fondo el conflicto armado.

Y agregó que al final presentarán un informe para el esclarecimiento de los hechos, el reconocimiento por parte de la sociedad de los responsables de esos hechos, y con recomendaciones para la convivencia y no repetición.

El Mandatario recordó que el pasado sábado se reunió con la Comisión de Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final (CSIVI), para hacer un balance de los avances y retos en construcción de la paz.

En la reunión estuvieron delegados del Gobierno, del partido FARC y los ex presidentes de Uruguay, José Mujica y del Gobierno español, Felipe González.

“Ese balance fue muy positivo”, indicó el Presidente Santos y dijo que “nadie ha dicho que esta paz y la construcción de la paz iban a ser fáciles. Nadie ha dicho que eso se iba a hacer de un día para otro”.

Reveló que Felipe González le comentó que luego de haber conocido y ayudado en muchos procesos de paz, considera que lo que ha hecho Colombia en un año y cuatro meses ya bastaría para terminar el proceso.

“Lo que sucede es que en el caso colombiano, este tratado fue mucho más allá de cualquier otro tratado. Y eso lo dice toda la comunidad internacional”, agregó.

El Presidente Santos indicó se refirió a la batalla histórica verdad y la mentira, y señaló que “si ha habido un proceso que ha sido atacado de manera implacable por la mentida, ha sido este proceso de paz”.

“¡Qué no han dicho de este proceso! ¡Cómo lo han querido minar, quitarle fuerza, quitarle credibilidad a base de mentiras!”, indicó y agregó que “por eso restablecer la verdad es tan importante”.

El gobernante aclaró que “esta comisión no pretende contar una verdad oficial” y no depende de ningún gobierno.

Así mismo admitió que “la verdad de 54 años de conflicto armado nunca se va a saber en su totalidad, es imposible”, pero la tarea contribuirá a la reconciliación, que “pasa necesariamente por la verdad”.

“Vamos a pasar de esa sed de venganza, a la convivencia. Se trata de hacer un poco esa transición hacia la reconciliación”, precisó y recordó que laño pasado visitó el país el Papa Francisco, con el mensaje “Demos el primer paso”.

En el acto estuvieron presentes los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló; del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, y de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares; el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Martín Santiago y los ministros de Justicia, Enrique Gil y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *