Ojalá la Cámara termine pronto el trámite de la ley estatutaria de la JEP: Presidente Santos

Ley Estatutaria “le dará vida a la JEP, que es un paso fundamental para consolidar la paz”, dijo el Mandatario al participar en el programa radial ‘En Línea con el Presidente’, durante el cual se conectó y resolvió preguntas de más de 100 emisoras comunitarias del país.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo este miércoles un llamado a la Cámara de Representantes para que termine, lo más pronto posible, “ojalá hoy”, el trámite de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Así lo dijo el Mandatario al participar en el programa radial ‘En Línea con el Presidente’, durante el cual se conectó con más de 100 emisoras comunitarias del país, para resolver inquietudes sobre los avances y retos de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Al contestar una pregunta de Julio César Hoyos, de la emisora comunitaria La Estación, de Puerto Wilches (Santander), el Jefe de Estado declaró: “Le agradezco su llamado, que es también mío y de toda la población colombiana, a la Cámara de Representantes, que ha venido trabajando con mucha disciplina, para que, ojalá hoy, lo más pronto posible, termine el trámite de la Ley Estatutaria que le dará vida a la Justicia Especial de Paz, que es un paso muy fundamental para consolidar la paz”.

El proceso de paz es irreversible

Por otra parte, el Presidente Santos consideró que a “cualquier gobierno que llegue el 7 de agosto del año entrante, le queda muy difícil echar para atrás (el proceso de paz)”.

“No es posible echar reversa Este proceso es irreversible. Ya es irreversible”, dijo.

“Primero, legalmente no se puede. La propia Constitución, la propia Corte Constitucional, ya dijo que en los próximos tres periodos presidenciales no se puedan expedir leyes que vayan en contra de los acuerdos. Todo lo contrario, hay que expedir las leyes para que se cumplan, para que se sigan cumpliendo los acuerdos”, expuso el Mandatario.

“Eso es bueno para el país, porque los acuerdos no son para las Farc. Los acuerdos son para las comunidades, que sufrieron tanto durante esta guerra”, agregó.

Puntualizó que, por otro lado, “políticamente no tendría ningún sentido” decirles a las Farc que se les van a comprar nuevas armas para que vuelvan a la guerra.

“¿Quién se imagina semejante situación? No hay posibilidad alguna de que eso sea posible”, sostuvo y señaló que las mismas “comunidades, que están viendo los beneficios de la paz, se van a encargar de decir: Pero, por ningún motivo, cómo se les ocurre que nosotros vamos a volver al pasado”.

Indicó que, además, hay un compromiso con la comunidad internacional, con las Naciones Unidas, que “nos han dado todo el apoyo, pero por supuesto para que esta paz se consolide, se vuelva estable y duradera, no para que volvamos otra vez al pasado”. (SIG)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *