Presidente destaca modernización del notariado colombiano y su aporte a la paz

Durante la instalación del VII Congreso Nacional del Notariado Colombiano que se realizó este lunes en el Hotel Tequendama de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la modernización del servicio notarial durante los últimos ocho años, así como su aporte a la paz.

“En esta tarea de modernización, el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro han sido fundamentales. Sus aportes para lograr un servicio notarial más eficiente y con mayor calidad son el resultado de un trabajo continuo y dedicado del Estado por poner la función registral al servicio de los colombianos y de la paz”, explicó el Mandatario.

Así mismo, consideró que la labor de los notarios es indispensable para que podamos vivir en un Estado de Derecho y es fundamental para la construcción de paz en Colombia.

Al respecto, agradeció el respaldo del notariado en los procesos de restitución de tierras a las víctimas del conflicto, y su empeño en llevar legalidad a todas las regiones.

‘Busetón’

El Presidente citó la labor cumplida por la Notaría Móvil (conocida como ‘Busetón), que cuenta con internet satelital y energía eléctrica, que prestó un servicio muy importante, por ejemplo, durante la tragedia ocurrida en la ciudad de Mocoa, Putumayo.

Al respecto subrayó que el Busetón “está llevando las notarías al patio de los colombianos, sobre todo en zonas marcadas por el conflicto”.

Además, aseguró que la modernización del servicio notarial y la aplicación de nuevas tecnologías han dado como resultado que Colombia sea el primer país miembro de la Unión Internacional del Notariado en haber implementado, hace tres años, la Identificación y Autenticación Biométrica en Línea.

“De ese modo, garantizamos seguridad jurídica y documental tanto a los usuarios como a los notarios. Esta tecnología ha sido impulsada por la Unión Colegiada de Notarios, que recibió de la Registraduría la primera copia de la base de datos de identificación de los colombianos, en un acto de reconocimiento hacia el notariado del país”, dijo.

Agregó que a la fecha, van 28 millones de cotejos que, entre otras cosas, están ayudando a ponerle un cerco a la suplantación y a la estafa, delitos muy serios que han afectado el patrimonio y el buen nombre de miles de compatriotas.

Otros logros

El Jefe de Estado se refirió a otros logros del Notariado colombiano. Indicó que tiene asignados 43 trámites de asuntos no contenciosos, de jurisdicción voluntaria y de aplicación de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos por vías diferentes a la judicial, y el balance de estos últimos siete años no podía ser mejor: más de 5 millones de diligencias tratadas.

“Esta cifra nos da una idea del esfuerzo por descongestionar la administración de la justicia de manera real y efectiva, haciendo del notariado un aliado de los jueces”, afirmó.

Igualmente, resaltó que de las 910 notarías que hay en el país, 500 reciben un aporte o subsidio que garantiza el cubrimiento del servicio notarial en todo el territorio nacional, con especial atención a las zonas de consolidación donde las notarías cumplen una función social de compromiso con la paz.

“Estoy convencido de que para consolidar una Colombia con más seguridad jurídica, con más fortaleza institucional, debemos seguir trabajando en equipo con armonía y eficiencia, como lo hemos hecho hasta ahora”, puntualizó el Presidente Santos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *