Presidente reitera llamado a denunciar a responsables de asesinatos de líderes sociales

Un llamado a los ciudadanos para que denuncien a los responsables de los asesinatos y agresiones contra los líderes sociales, hizo el Presidente Iván Duque al responder a una inquietud que le planteó un participante en el Taller Construyendo País # 21, que se realizó este sábado en Manizales.

“Seguiremos invitando a la ciudadanía para denunciar y capturar a esos criminales que han estado detrás de esos actos miserables”, afirmó el Jefe de Estado.

A renglón seguido, recordó que esta semana el Ministerio de Defensa lanzó una campaña de recompensas por información que permita capturar a cabecillas de los grupos criminales que están detrás de los atentados contra los líderes sociales.

“Estamos haciendo visibles a esos delincuentes que han estado detrás del asesinato de líderes sociales. Se lanzó la campaña de recompensas el jueves y ya hoy tenemos dos personas que han caído de esa lista”, explicó.

El Jefe de Estado consideró, además, que el asesinato de líderes sociales “nos duele a todos los colombianos, nos tiene que doler a todos, como nos tiene que doler el asesinato de cualquier colombiano”.

“Por eso tenemos que estar todos unidos en la prevención y también en la forma de identificar a los responsables y castigarlos”, sostuvo.

De igual manera, el Presidente se refirió al reciente informe de la Fiscalía General de la Nación, en el cual se reporta el esclarecimiento de 126 casos de asesinatos de líderes sociales.

“La gran mayoría de asesinatos son producidos por grupos armados organizados terroristas, como el Clan del Golfo, como el Eln, como Los Pelusos, como La Oficina, como el Oliver Sinisterra”, dijo.

También puso de presente otras acciones del Gobierno Nacional para afrontar los crímenes contra líderes sociales, entre ellas la puesta en marcha del Plan de Acción Oportuna (PAO), al tiempo que destacó el trabajo que se está realizando al nivel de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Indicó que el 62 por ciento de los más de los 7.100 esquemas de seguridad a cargo de la Unidad Nacional de Protección, están dirigidos a proteger a los líderes sociales.

“Por eso estamos decididos a desmantelar esas estructuras criminales, que ya enumeré y que hacen parte de la estructura de ‘Se Busca’, para que los que han estado detrás de esos crímenes paguen ante la justicia colombiana por tanto daño”, puntualizó el Presidente Duque.

Cabe recordar que el plan que lanzó el Gobierno contempla recompensas que van desde 500 millones a 4 mil millones de pesos, las cuales se ofrecen por los criminales más buscados del país.

Con esta iniciativa se busca que los ciudadanos denuncien y compartan información que pueda ser de utilidad para que las autoridades den con el paradero de estos delincuentes.

Las informaciones de los ciudadanos serán recibidas con total reserva, confidencialidad y protección de su identidad, a través de la línea telefónica 317 896 5777 y en el correo electrónico cuerpoelite@policia.gov.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *