Presidente Santos se reúne con importantes empresarios de Alemania y Hungría

Durante su visita a Europa, el Presidente Juan Manuel Santos se dirigirá a empresarios de alto nivel en una agenda preparada por ProColombia, en coordinación con las Embajadas de Colombia en Alemania y Hungría.

La primera cita empresarial es el 9 de mayo en Berlín, donde el Mandatario colombiano presentará la situación actual de la economía y las oportunidades de inversión e incentivos para la Inversión Extranjera Directa.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, será la encargada de abrir el encuentro, al que han confirmado asistencia, más de 30 empresarios de los sectores de energías renovables, como Sowitec, que adelanta proyectos en el norte del país, Steag, ubicada en el departamento de Boyacá o Saferay, que explora Colombia en su plan de expansión internacional; agroindustria, como Langard; químicos y ciencias de la vida, como BASF o Heel; industrias 4.0 y fondos de inversión.

El Presidente Santos estará acompañado también por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, la Embajadora de Colombia en Alemania, María Elvira Pombo y el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

El día 11, el Presidente Santos participará en un desayuno de trabajo, organizado en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría, donde Colombia abrió delegación diplomática recientemente. En Budapest, la delegación de Colombia presentará las oportunidades de inversión en Colombia a 20 altos directivos húngaros, de los sectores de las industrias 4.0; tratamiento de aguas, farmacéutico, como Gideon Richter, o aeroespacial, como Magnus Aircraft.

Alemania, séptimo inversor europeo

Alemania es el séptimo mayor inversor europeo en Colombia y el número 18 en el mundo. Las inversiones se han enfocado en los sectores de agroindustria, automotriz, infraestructura, química, transporte y logística, con un monto acumulado de USD 1.424,4 millones, en el período 2000-2017.

Hoy en día, más de 200 empresas alemanas están operando en el país, según datos de la Cámara de Comercio Colombia-alemana.

Daimler, Knauf, ThyssenKrupp, Bayer, Siemens, Hamburg Süd, Allianz y Boehringer Ingelheim, son algunas de las más importantes.

En cuanto a las exportaciones, en este momento el mercado alemán importa USD 470 millones al año, de los cuales tan sólo el 15% corresponde al sector minero-energético. Los principales sectores de exportación son agrícola y agroindustrial, con productos como cacao, café, banano, aceites y grasas, entre otros; metalmecánica y otras industrias; químicos y Ciencias de la vida y sistema moda, entre otros. Colombia exportó US 1 millón de euros en 2017 y continúa está reforzando su estrategia comercial hacia Hungría, donde reabrió Embajada en octubre de 2017. Tanto Alemania como Hungría son Estados Observadores de la Alianza del Pacífico.

Crece la llegada de turistas alemanes a Colombia

Alemania es el segundo mayor emisor de viajeros a Colombia. A cierre de 2017, aumentó en un 13,7% el número de visitantes procedentes de Alemania, situándose en 63,352 llegadas a destinos como Bogotá, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca y Atlántico. ProColombia trabaja en la promoción de la campaña ‘Colombia, tierra de la Sabrosura’ en el mercado alemán, donde se ha identificado interés por turismo de naturaleza y cultura, y también en aumentar la conectividad de Colombia con el mundo. Lufthansa ofrece un vuelo diario directo desde Frankfurt y Avianca, la posibilidad de conectar con Colombia, vía Madrid, Barcelona y Londres. Así mismo, Avianca planea inaugurar una nueva ruta directa, que conectaría a Bogotá con Münich, en cinco vuelos semanales, a partir del mes de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *