Primer año de gobierno de Iván Duque visto por la prensa internacional

BBC Mundo y DW en Español tienen en común ser dos respetados medios del Reino Unido y Alemania, respectivamente; y además, haber sentado una crítica y fuerte posición frente al primer año de gobierno de Iván Duque.

Sobre las 7:00 AM de este 7 de agosto el medio inglés, a través de un trino, catalogó de «subpresidente» al mandatario colombiano de cuyo primer año de gobierno dijo que era una «pesada carga… por ser el elegido de Álvaro Uribe.

Un día antes, DW en español, a través de la misma red social, caracterizó a Duque como «el presidente que se rehúsa a crecer», acotando que «lo que para él fue un regalo, para Colombia han sido 365 días de espera», frente a lo que preguntó en lo que pareció ser un interrogante directo al mandatario «¿Cuándo va a comenzar a desarrollar su liderazgo?»

Lo curioso de la situación, es que mientras medios nacionales como la Revista Semana fueron benevolentes con el primer mandatario calificando su primer año de ejercicio de gobierno como un periodo de aprendizaje, desde el exterior la prensa internacional, y no de ahora, no ha escatimado esfuerzos en hacer fuertes señalamientos y reparos al presidente de los colombianos.

En la misma línea, el también importante medio británico The Economist había calificado el pasado 25 de julio como malo el primer año de gobierno en Colombia bajo el titular: «Duque’s unproductive first year» (https://bit.ly/2Yjb3LW).

Treinta y cinco días antes y coincidiendo con la pregunta que este 6 de agosto hizo DW en Español, The Economist también había señalado que «gobernar a Colombia no es un juego de niños» (governing Colombia is no cakewalk) en su artículo del 20 de Junio de 2019 titulado ¿Can Colombia’s President Iván Duque find his feet? (https://bit.ly/2OJ1jpD) en donde puede leerse en el último párrafo y citando al historiador británico Malcolm Deas lo siguiente:

«Duque aún no ha encontrado sus propios pies…Tiene tiempo para convertirse en un buen presidente. Pero el reloj corre.» («Mr Duque has yet to find his own feet… He has time to become a good president. But the clock is ticking.»)

Pero si desde el viejo continente los cuestionamientos contra el presidente colombiano parecen tener en su aparente falta de carácter para desmarcarse del expresidente Uribe un denominador común, lo cierto es que desde el diario más influyente de Norteamerica, The New York Times, también se han formulado serios reparos a su política de seguridad y a su manejo del tema del cumplimiento de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC, muchos de cuyos excombatientes han resultado asesinados.

Duque desde la percepción ciudadana no ha tenido un buen año de gobierno, lo que se refleja en su baja favorabilidad en las encuestas. Agrava la situación, que al reestablecimiento de la confianza en su gestión no ayudan mucho noticias como las del disparo del desempleo, aunada a la declaración del gobierno que dice no saber qué lo causa; la caída de las exportaciones en el primer semestre del presente año; el crecimiento de la inflación por encima de las metas esperadas y el alto precio del dólar en un país en el que el volumen de las importaciones supera con creces el de las exportaciones lo que afecta la balanza comercial.

Para bien de los colombianos, lo deseable es que al presidente le vaya mejor en los tres años que restan de su mandato y que su imagen tanto nacional como internacional mejoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *