Primera línea del metro de Bogotá la construirá firma china

Antes de este año se firmará el contrato de $16,4 billones para la realización del proyecto.

Dos empresas chinas serán las encargadas de construir y operar la primera línea del metro de Bogotá. Se trata de las compañías China Harbour Engineering Company Ltd. -CHEC- con una participación del 85% y Xi‘An Metro Company con un (15%), que hacen parte del consorcio Apca Transmimetro.

Antes de este año se firmará el contrato de $16,4 billones para la realización del proyecto, que comprende una línea de superficie de 23,9 kilómetros, según medios locales.

Esta línea contará con 16 estaciones que tendrán capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora, cabe mencionar que la concesión estaba prevista para el 21 de octubre, pero la Alcaldía la adelantó cinco días sin dar ninguna explicación.

La firma china se impuso a la compañía hispano-mexicano Metro de Bogotá, conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Esto sería un hecho histórico para la ciudad y el país, ya que Bogotá lleva más de medio siglo esperando que esta obra se construya.

Según información reportada al Secop, los dos consorcios que seguían en competencia cumplieron con los requisitos, pero la oferta de la firma chinas contenía una oferta de menor precio. Por su parte el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indica que las obras comenzarán en abril del próximo año y entrará en servicio en 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *