Primeras decisiones de la JEP terminarán con mito de impunidad, afirma Vicepresidente

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, celebró en España la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y dijo que este hecho fortalecerá la credibilidad en el proceso de implementación del acuerdo con las FARC.

Apenas la Jurisdicción Especial para la Paz “empiece a tomar sus primeras decisiones (…) se acaba el mito de que este es un proceso basado en impunidad, porque evidentemente hay justicia”, manifestó.

Indicó que por lo menos 38 magistrados, ya posesionados, “están estudiando casos de 6.900 excombatientes de las Farc para resolver su situación jurídica en cualquier sentido”, indicó.

El Vicepresidente también expresó que el proceso de paz colombiano es un caso de éxito para el mundo y que eso lo llena de orgullo.

“Veníamos en los 80 y en los 90 con el pronóstico de que Colombia transitaba a convertirse en un Estado fallido, y veníamos a hablar en España de cómo no perder la guerra. Hoy ustedes me dan el privilegio, en nombre de 50 millones de colombianos, del Gobierno del presidente Santos, de venir para que hablemos ya no de cómo ganar la guerra sino de cómo construir y asegurar la paz”, afirmó.

Así mismo, destacó los avances que se han tenido en materia de sustitución de cultivos ilícitos, resaltó que se han firmado 123.000 acuerdos colectivos, 58.000 acuerdos individuales y que 33.000 familias ya comenzaron a cambiar sus sembrados de coca por productos legales.

Cabe señalar que el Vicepresidente también intervino en el pleno de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en Viena, donde propuso un enfoque multidimensional para medir la efectividad de la lucha en contra de las drogas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *