Procuraduría abre investigaciones en once entes territoriales por compra de mercaditos

En el Atlántico se revisan presuntas irregularidades en la Gobernación y los municipios de Soledad y Malambo.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de diez investigaciones disciplinarias en once entes territoriales de siete departamentos, por presuntas irregularidades, por sobrecostos, en la adjudicación de contratos para el suministro y distribución de ayudas alimentarias por la emergencia del coronavirus.

El Jefe del Ministerio Público advirtió que las investigaciones fueron abiertas porque los pocos recursos disponibles los están convirtiendo en botín de la corrupción” y porque “el hambre de los colombianos más vulnerables no lo vamos a dejar convertir en el banquete de los corruptos inescrupulosos”.

Preliminarmente la investigación está orientada a 2.017 contratos adjudicados por $800 mil millones.

En entrevista al Canal Caracol, el Procurador Carrillo Flórez precisó los entes territoriales objetos de las investigaciones:

– Atlantico: Gobernación y los municipios de Soledad y Malambo.

– Meta: municipios de Acacías y Puerto Gaitán.

– Cesar: Gobernación.

– Arauca: compra de latas de atún a $19.000 y bolsas de leche a $13.000.

– Cúcuta.

– Cundinamarca: municipios de La Palma y Guaduas.

– San Andrés Islas.

Carrillo Flórez señaló que se dan casos en los cuales talleres de mecánica y sociedades que organizan fiestas y banquetes, aparecen repartiendo mercaditos, mientras que en otros se registran gastos suntuarios que no guardan relación con la emergencia.

Por esto, advirtió que con la Plataforma de Transparencia, conjuntamente con la Contraloría y Fiscalía General de la Nación, se adelantarán los procesos disciplinarios, fiscales y penales contra los funcionarios y particulares involucrados en estos hechos.

“Gobernadores y Alcaldes: No contraten con empresas que no son idóneas, no usen los mercados para hacer política. La Procuraduría, Contraloría y Fiscalía están trabajando articuladamente; no permitiremos que nadie se llene los bolsillos con dineros destinados para la emergencia”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *