‘Prohibir la exportación de ganado en pie hace gran daño la ganadería y economía del país’

La economía ganadera da empleo a cerca de un millón de personas y que en conjunto suman más de 650 mil productores.

Constantes ataques de ambientalistas y animalistas se registran contra la ganadería, no solo en Colombia sino en otras latitudes, enmarcadas, en este caso en la protección animal.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegán), opino con respecto a un proyecto de ley –presentado por una ONG–, indica que se pretende acabar con la exportación marítima de animales vivos para su producción y sacrificio.

Además explica las consecuencias que una medida de esta naturaleza podría generar, la cual advierte que tendría un grave impacto, y no duda en señalar que existen intereses ocultos.

Por su parte Lynn Simpson, veterinaria australiana,  afirmó que “no hay ninguna buena razón para exportar animales vivos, distinta a la codicia, (pues) tenemos métodos alternativos como el transporte de carne congelada”. Agregó que, “si Colombia está pensando en aumentar las exportaciones, tendrá que pensarlo mejor, porque se está metiendo en un negocio que está muriendo”.

¿Cuál es el impacto para la ganadería colombiana una medida de esta naturaleza?

Actualmente en el mundo se comercializan cerca de 11 millones de bovinos vivos al año. Muy seguramente unos con muy buenas prácticas de manejo y otras no. En carne de bovino en el mundo se consumen un poco más de 60 millones de toneladas y se comercializan internacionalmente alrededor de 10 millones de toneladas.

Son cifras muy importantes y las de Colombia son, comparativamente muy pequeñas, pero muy importantes para nuestra economía nacional y de igual forma para la economía ganadera. Se está hablando de 55 mil bovinos exportados en pie al año. Es un sector que tiene presencia en todos los municipios de Colombia, que es 2,1 veces el sector avícola, 3 veces el sector cafetero, genera más del 6 % del empleo nacional y el 19 % de los puestos de trabajo en el sector agropecuario

Hay que recordar que la economía ganadera da empleo a cerca de un millón de personas y que en conjunto suman más de 650 mil productores.

¿Qué mensaje les envía a los ganaderos?

Que prohibir la exportación de ganado en pie es hacerle grave daño al país y a la ganadería colombiana; es echar por la borda años de trabajo mancomunado de gobierno y ganaderos; que debemos unirnos para proteger la ganadería contra los veganos, contra los animalistas, ambientalistas.

Pese a que en Colombia cuenta con una ganadería sostenible y se ha avanzado en buenas prácticas ganaderas, además somos ejemplo en el mundo, por obtener una ganadería sostenible.

Por su parte los ganaderos  afirman que tiene inmensas posibilidades no sólo para proveerle al mundo la proteína animal que demanda sino el bienestar de muchos colombianos.

De igual forma pidén a los Senadores sobre la gravedad de la propuesta y que Colombia no puede equivocarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *