Ratifican inhabilidad de Andrés Felipe Arias: No podrá ejercer cargos públicos hasta 2027

La sanción de inhabilidad que le impuso la Procuraduría General de la Nación al exministro Andrés Felipe Arias, en 2011, fue ratificada este viernes por el Consejo de Estado.

Recordemos que, en medio del escándalo de Agro Ingreso Seguro, el Ministerio Público decidió destituirlo de su cargo como Ministro de Agricultura y de paso inhabilitarlo por 16 años. En pocas palabras, Arias no podrá ejercer ningún cargo público hasta 2027.

Curiosamente, esa contundente sanción se la impuso Alejandro Ordóñez, quien era el Procurador General de la Nación de esa época.

Hoy, Ordóñez es el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue designado por el Presidente de la República, Iván Duque, quien pertenece al mismo partido político de Andrés Felipe Arias.

Lo cierto es que el Consejo de Estado le ratificó la sanción, días después de que Arias llegó extraditado desde los Estados Unidos.

El exministro pidió en su momento la nulidad de la sanción porque, según él y sus abogados, el Ministerio Público interpretó de manera errada la Ley.

Sin embargo, el Consejo de Estado desestimó el recurso de Andrés Felipe Arias y resaltó la labor que realizó la Procuraduría General de la Nación, en ese momento.

El tribunal valoró, de acuerdo con el diario El Espectador, el «acervo probatorio de forma integral de acuerdo con el ordenamiento jurídico, la lógica y las reglas de la experiencia».

Además, «responsabilizó al ministro cuando tuvo la certeza de la comisión de las faltas disciplinarias reprochadas”.

“El comportamiento del ministro se encuadró en las faltas disciplinarias gravísimas y grave, reprochadas por el desconocimiento del ordenamiento jurídico lo que conllevó el incumplimiento de los deberes funcionales que le competían como jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, y con esa actuación dio un mal ejemplo a los ciudadanos y no cumplió con éxito el programa loable para los agricultores de Agro Ingreso Seguro”, agregó el Consejo de Estado, según El Espectador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *